Biblioteca Benjamin Sarta

Estrategias didáctica mediadas por las TIC para contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora / [Trabajo de grado en medio magnético] Alcides Libardo Pinzón García

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2018Descripción: referencias bibliográficas 1 disco compactoTema(s): Formatos físicos adicionales:
  • Disponible también en formato papel.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Posgrado, 2018 Resumen: RESUMEN El objetivo principal es diseñar una estrategia didáctica a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se emplea un enfoque fenomenológico que permite comprender las experiencias de los participantes y sus vivencias en torno al problema de estudio, todo ello desde un modelo de investigación cualitativo empleando la investigación-Acción. Se utilizó el grupo focal en una muestra de 36 participantes (43% varones y el 57% mujeres), con edades comprendidas entre los 15 a 17 años. Seguidamente se aplicaron talleres utilizando la herramienta informática Edmodo para reconocer la motivación que las TICS pueden aportar al tema. La muestra participó en talleres diagnósticos, grupos focales y talleres con TICS; los cuales sirvieron de base para hacer un análisis contextual de las debilidades de comprensión textual. Se procedió a analizar los resultados utilizando una síntesis categorial, con base a: comprensión textual, ubicación de sentido y habilidades comunicativas, como ejes orientadores para identificar las habilidades de comprensión textual. Tras los resultados se comprueba una tendencia a mejorar procesos de concentración textual y la presencia de discusiones o debates con argumentos sólidos, que denotaron una mejor comprensión textual sobre todo cuando se utilizaron dispositivos informáticos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 1139C (Navegar estantería(Abre debajo)) CD.1 Ej.1 Disponible 10703000001400269
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Central estanterías, Ubicación en estantería: On Display, Colección: Trabajo de grado Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
TPME 1136C Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia, resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de 5º grado de básica primaria / TPME 1137C Educación mediática e in formación para una cultura de paz en la Institución Educativa Departamental Colombia / TPME 1138C Didáctica problematizadora como estrategia para el desarrollo del pensamiento reflexivo en estudiantes del grado once de la I:E:D: John F. Kennedy del Municipio de Aracataca Magdalena / TPME 1139C Estrategias didáctica mediadas por las TIC para contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora / TPME 1140 DVD Lineamientos pedagógicos para fortalecer el proceso de inclusión estudiantil en la Institución Educativa Juan Arias de Benavides de Plato Magdalena / TPME 1140C Lineamientos pedagógicos para fortalecer el proceso de inclusión estudiantil en la Institución Educativa Juan Arias de Benavides de Plato Magdalena / TPME 1141C Estrategia didactica para favorecer desarrollo d ela competencia pensamiento social del área de ciencia sociales en estudiantes de grado once /

Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Posgrado, 2018

RESUMEN
El objetivo principal es diseñar una estrategia didáctica a través de la Tecnología de la
Información y la Comunicación (TIC), para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se
emplea un enfoque fenomenológico que permite comprender las experiencias de los participantes
y sus vivencias en torno al problema de estudio, todo ello desde un modelo de investigación
cualitativo empleando la investigación-Acción. Se utilizó el grupo focal en una muestra de 36
participantes (43% varones y el 57% mujeres), con edades comprendidas entre los 15 a 17 años.
Seguidamente se aplicaron talleres utilizando la herramienta informática Edmodo para reconocer
la motivación que las TICS pueden aportar al tema. La muestra participó en talleres diagnósticos,
grupos focales y talleres con TICS; los cuales sirvieron de base para hacer un análisis contextual
de las debilidades de comprensión textual. Se procedió a analizar los resultados utilizando una
síntesis categorial, con base a: comprensión textual, ubicación de sentido y habilidades
comunicativas, como ejes orientadores para identificar las habilidades de comprensión textual.
Tras los resultados se comprueba una tendencia a mejorar procesos de concentración textual y la
presencia de discusiones o debates con argumentos sólidos, que denotaron una mejor
comprensión textual sobre todo cuando se utilizaron dispositivos informáticos.

Disponible también en formato papel.

Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.