Biblioteca Benjamin Sarta

Educación mediática e in formación para una cultura de paz en la Institución Educativa Departamental Colombia / [Trabajo de grado] Consuelo Judith Gutiérrez Hernández

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2018Descripción: 115 páginas, contiene referencias bibliográficasTema(s): Formatos físicos adicionales:
  • Disponible en formato CD.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018 Resumen: RESUMEN La “Cátedra de la Paz”, asignatura obligatoria en todos los niveles de enseñanza en Colombia, no ha sido incluida en la mayoría de los Planes Educativos Institucionales, y por ende, tampoco en las mallas curriculares de las instituciones educativas. Tal es el caso de la Institución Educativa Departamental Colombia en el municipio de Fundación, Magdalena, en la cual por no contar con estrategias, herramientas o programas académicos o curriculares, se observa cómo durante los últimos 3 años, se presentan casi diariamente agresiones tanto verbales como físicas entre los estudiantes; observándose que, muchas veces, este conflicto ha trascendido al ambiente familiar, afectando de esta manera el ambiente escolar y las relaciones interpersonales. Es importante fomentar la cultura de paz desde la educación y la formación como reproductoras de una nueva cultura producida en la sociedad, como transmisoras de conocimientos y valores que se consideren legítimos y necesarios para que los individuos puedan adaptarse eficazmente al orden social. Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta la obligatoriedad de la Cátedra de la Paz en Colombia (Ley 1732 de 2014), se presenta en este estudio la manera cómo a través de le Educación Mediática e Informacional, EMI, se aplica una estrategia que brinda acceso no sólo al conocimiento de las herramientas informacionales, sino con la que el estudiante adopta actitudes acorde con su rol generando espacios donde los conflictos no se solucionan con los golpes, ni con las ofensas sino de una manera inteligente y dialogada; donde prima el respeto, la aceptación y la tolerancia con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 0137P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10712000001400264
Total de reservas: 0

Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018

RESUMEN
La “Cátedra de la Paz”, asignatura obligatoria en todos los niveles de enseñanza en Colombia, no ha sido incluida en la mayoría de los Planes Educativos Institucionales, y por ende, tampoco en las mallas curriculares de las instituciones educativas. Tal es el caso de la Institución Educativa Departamental Colombia en el municipio de Fundación, Magdalena, en la cual por no contar con estrategias, herramientas o programas académicos o curriculares, se observa cómo durante los últimos 3 años, se presentan casi diariamente agresiones tanto verbales como físicas entre los estudiantes; observándose que, muchas veces, este conflicto ha trascendido al ambiente familiar, afectando de esta manera el ambiente escolar y las relaciones interpersonales.
Es importante fomentar la cultura de paz desde la educación y la formación como reproductoras de una nueva cultura producida en la sociedad, como transmisoras de conocimientos y valores que se consideren legítimos y necesarios para que los individuos puedan adaptarse eficazmente al orden social. Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta la obligatoriedad de la Cátedra de la Paz en Colombia (Ley 1732 de 2014), se presenta en este estudio la manera cómo a través de le Educación Mediática e Informacional, EMI, se aplica una estrategia que brinda acceso no sólo al conocimiento de las herramientas informacionales, sino con la que el estudiante adopta actitudes acorde con su rol generando espacios donde los conflictos no se solucionan con los golpes, ni con las ofensas sino de una manera inteligente y dialogada; donde prima el respeto, la aceptación y la tolerancia con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Disponible en formato CD.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.