Biblioteca Benjamin Sarta

Estrategia de intervención para enseñanza de la comprensión inferencial de textos narrativos en los estudiantes de la básica primaria de la I.E.D. Euclides Lizarazo / Katy Arregocés Maldonado [Trabajo de grado]

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2018Descripción: 179 páginas, ilustraciones, gráficas, tablas y referencias bibliográficasTema(s): Formatos físicos adicionales:
  • Disponible también en formato CD.
Nota de disertación: Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018 Resumen: RESUMEN: La presente investigación estableció como principal objetivo diseñar una estrategia de intervención para la enseñanza de la comprensión inferencial de textos narrativos en estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Departamental Euclides Lizarazo, ubicada en el Municipio El Reten-Magdalena. Una iniciativa que surgió al revisar los resultados de las pruebas SABER de lenguaje del grado 3°, que develaron que los estudiantes presentan deficiencias en la interpretación de texto, específicamente en el nivel inferencial o lectura implícita. La investigación se desarrolló con un diseño mixto en seis fases: recolección de datos para el diagnóstico, investigación documental, diseño de la propuesta de intervención, aplicación de la intervención, aplicación del postest y análisis de los resultados. El diagnóstico se realizó a través de una investigación cualitativa –descriptiva. El diseño fue desarrollado en los siete (7) pasos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la comprensión lectora. La evaluación de la comprensión inferencial se realizó antes, durante y después del proceso investigativo, mediante la aplicación de instrumentos adaptados a la particularidad de la intervención. Al inició, se aplicó una encuesta y un pre test que permitió establecer la situación del estudiante en torno a las destrezas lectoras, este test fue diseñado con 15 preguntas tomadas de los cuadernillos de Prueba SABER (2012-2015), al final, se aplicó un pos test, para establecer la validez del constructo de comprensión inferencial, cuya correlación con los datos cualitativos sirvieron para evaluar la intervención propuesta.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 0124P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10712000001400246
Total de reservas: 0

Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018

RESUMEN:
La presente investigación estableció como principal objetivo diseñar una estrategia de
intervención para la enseñanza de la comprensión inferencial de textos narrativos en
estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Departamental Euclides Lizarazo,
ubicada en el Municipio El Reten-Magdalena. Una iniciativa que surgió al revisar los
resultados de las pruebas SABER de lenguaje del grado 3°, que develaron que los estudiantes
presentan deficiencias en la interpretación de texto, específicamente en el nivel inferencial o
lectura implícita. La investigación se desarrolló con un diseño mixto en seis fases: recolección
de datos para el diagnóstico, investigación documental, diseño de la propuesta de intervención,
aplicación de la intervención, aplicación del postest y análisis de los resultados. El diagnóstico
se realizó a través de una investigación cualitativa –descriptiva. El diseño fue desarrollado en
los siete (7) pasos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento
de la comprensión lectora. La evaluación de la comprensión inferencial se realizó antes,
durante y después del proceso investigativo, mediante la aplicación de instrumentos adaptados
a la particularidad de la intervención. Al inició, se aplicó una encuesta y un pre test que
permitió establecer la situación del estudiante en torno a las destrezas lectoras, este test fue
diseñado con 15 preguntas tomadas de los cuadernillos de Prueba SABER (2012-2015), al
final, se aplicó un pos test, para establecer la validez del constructo de comprensión inferencial,
cuya correlación con los datos cualitativos sirvieron para evaluar la intervención propuesta.

Disponible también en formato CD.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.