Biblioteca Benjamin Sarta

Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia, resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de 5º grado de básica primaria / Carrillo Acosta Yeny Sofía. [Trabajo de grado]

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2018Descripción: 240 páginas, ilustraciones, gráficas a color, referencias bibliográficasTema(s): Formatos físicos adicionales:
  • Disponible también en formato CD.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Posgrado. 2018 Resumen: RESUMEN En los actuales momentos en los cuales a nivel mundial se requiere la formación global del ser humano y donde, organizaciones como la UNESCO y la OCDE desde hace décadas vienen promoviendo el desarrollo de competencias a través de una educación con calidad, en la que el docente debe ser partícipe activo para lograr este propósito. En Colombia, en la I.E.D. Agrícola El Piñón, Magdalena, se observa que los docentes de la educación básica primaria enseñan de manera pasiva la resolución de problemas matemáticos. Esta carencia de metodologías se refleja en los bajos resultados obtenidos durante los últimos años en las pruebas Saber 5° en el ámbito nacional y las pruebas PISA a nivel internacional. La observación de esta situación llevó a desarrollar la presente investigación bajo el enfoque cuantitativo cuasi-experimental, utilizando un diseño transeccional descriptivo que condujo a desarrollar una estrategia didáctica centrada en los componentes numérico-variacional y espacial-métrico. Se identificaron los aprendizajes en los cuales fallan los estudiantes al solucionar problemas matemáticos; se comprobó la ausencia de estrategias didácticas en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Como instrumentos para la recolección de la información se utilizaron los Cuadernillos del ICFES liberados de las Pruebas Saber 5° de 2014 y 2015 y la Guía de Observación aplicada al docente 16 en un momento único. Se realizó una Prueba diagnóstica, se diseñó y aplicó la estrategia didáctica y por último se realizó un Postest a un grupo compuesto por 32 estudiantes que conforman la muestra del Grado 5°A de educación básica primaria. Las variables de análisis son: la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos y la Estrategia Didáctica de Matemáticas. La estrategia didáctica se valoró por usuarios. Finalmente se concluyó que la estrategia didáctica fundamentada en el método de Polya (1989) y el Modelo Basado en Evidencias, diseñado por el ICFES en (2014) mejoró la competencia resolución de problemas en los componentes numérico-Variacional y espacial métrico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 0136P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10712000001400102
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Central estanterías, Ubicación en estantería: On Display, Colección: Trabajo de grado Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
TPME 0133P Diseño de una ruta deseguimiento para la gestión académica en el uso pedagógico de resultados en evaluaciones externas de estudiantes de grado quinto área de matemática - componente aleatorio Institución Educativa Departamento de Salamina Magdalena Guerra / TPME 0134P Uso pedagógico de las TIC en el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de la básica primaria de una Institución Educativa / TPME 0135P Estrategia didáctica para la enseñanza de la resolución de problemas en estudiantes de quinto (5ª) grado de educación básica Primaria / TPME 0136P Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia, resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de 5º grado de básica primaria / TPME 0137P Educación mediática e in formación para una cultura de paz en la Institución Educativa Departamental Colombia / TPME 0138P Didáctica problematizadora como estrategia para el desarrollo del pensamiento reflexivo en estudiantes del grado once de la I:E:D: John F. Kennedy del Municipio de Aracataca Magdalena / TPME 0139P Estrategias didáctica mediadas por las TIC para contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora /

Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Posgrado. 2018

RESUMEN
En los actuales momentos en los cuales a nivel mundial se requiere la formación global del ser humano y donde, organizaciones como la UNESCO y la OCDE desde hace décadas vienen promoviendo el desarrollo de competencias a través de una educación con calidad, en la que el docente debe ser partícipe activo para lograr este propósito. En Colombia, en la I.E.D. Agrícola El Piñón, Magdalena, se observa que los docentes de la educación básica primaria enseñan de manera pasiva la resolución de problemas matemáticos. Esta carencia de metodologías se refleja en los bajos resultados obtenidos durante los últimos años en las pruebas Saber 5° en el ámbito nacional y las pruebas PISA a nivel internacional. La observación de esta situación llevó a desarrollar la presente investigación bajo el enfoque cuantitativo cuasi-experimental, utilizando un diseño transeccional descriptivo que condujo a desarrollar una estrategia didáctica centrada en los componentes numérico-variacional y espacial-métrico. Se identificaron los aprendizajes en los cuales fallan los estudiantes al solucionar problemas matemáticos; se comprobó la ausencia de estrategias didácticas en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Como instrumentos para la recolección de la información se utilizaron los Cuadernillos del ICFES liberados de las Pruebas Saber 5° de 2014 y 2015 y la Guía de Observación aplicada al docente
16
en un momento único. Se realizó una Prueba diagnóstica, se diseñó y aplicó la estrategia didáctica y por último se realizó un Postest a un grupo compuesto por 32 estudiantes que conforman la muestra del Grado 5°A de educación básica primaria. Las variables de análisis son: la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos y la Estrategia Didáctica de Matemáticas. La estrategia didáctica se valoró por usuarios. Finalmente se concluyó que la estrategia didáctica fundamentada en el método de Polya (1989) y el Modelo Basado en Evidencias, diseñado por el ICFES en (2014) mejoró la competencia resolución de problemas en los componentes numérico-Variacional y espacial métrico.

Disponible también en formato CD.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.