Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03387namaa2200265 a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
CO-BrAUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20190211154502.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
181210e2018 ad||grnmb| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
CO-BrUAC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
CO-BrUAC |
Centro/agencia modificador |
CO-BrUAC |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN) |
Número de clasificación local |
TPME 0136P |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Carrillo Acosta, Yeni Sofía |
Término indicativo de función/relación |
autor |
9 (RLIN) |
7238 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia, resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de 5º grado de básica primaria / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Carrillo Acosta Yeny Sofía. |
Medio |
[Trabajo de grado] |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Barranquilla, Colombia.: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Autónoma del Caribe, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2018 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
240 páginas, |
Dimensiones |
ilustraciones, gráficas a color, referencias bibliográficas. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de Trabajo de Grado |
Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Posgrado. 2018 |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
RESUMEN<br/>En los actuales momentos en los cuales a nivel mundial se requiere la formación global del ser humano y donde, organizaciones como la UNESCO y la OCDE desde hace décadas vienen promoviendo el desarrollo de competencias a través de una educación con calidad, en la que el docente debe ser partícipe activo para lograr este propósito. En Colombia, en la I.E.D. Agrícola El Piñón, Magdalena, se observa que los docentes de la educación básica primaria enseñan de manera pasiva la resolución de problemas matemáticos. Esta carencia de metodologías se refleja en los bajos resultados obtenidos durante los últimos años en las pruebas Saber 5° en el ámbito nacional y las pruebas PISA a nivel internacional. La observación de esta situación llevó a desarrollar la presente investigación bajo el enfoque cuantitativo cuasi-experimental, utilizando un diseño transeccional descriptivo que condujo a desarrollar una estrategia didáctica centrada en los componentes numérico-variacional y espacial-métrico. Se identificaron los aprendizajes en los cuales fallan los estudiantes al solucionar problemas matemáticos; se comprobó la ausencia de estrategias didácticas en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Como instrumentos para la recolección de la información se utilizaron los Cuadernillos del ICFES liberados de las Pruebas Saber 5° de 2014 y 2015 y la Guía de Observación aplicada al docente<br/>16<br/>en un momento único. Se realizó una Prueba diagnóstica, se diseñó y aplicó la estrategia didáctica y por último se realizó un Postest a un grupo compuesto por 32 estudiantes que conforman la muestra del Grado 5°A de educación básica primaria. Las variables de análisis son: la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos y la Estrategia Didáctica de Matemáticas. La estrategia didáctica se valoró por usuarios. Finalmente se concluyó que la estrategia didáctica fundamentada en el método de Polya (1989) y el Modelo Basado en Evidencias, diseñado por el ICFES en (2014) mejoró la competencia resolución de problemas en los componentes numérico-Variacional y espacial métrico. |
530 ## - NOTA DE FORMATO FÍSICO ADICIONAL DISPONIBLE |
Nota de formato físico adicional disponible |
Disponible también en formato CD. |
544 ## - NOTA DE LOCALIZACIÓN DE MATERIALES DE ARCHIVO RELACIONADOS |
Depositario(custodio) |
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado. |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Competencia Matemàticas |
Término de materia que sigue a un nombre geográfico como elemento de entrada |
Resolución de Problremas |
Subdivisión de forma |
Trabajo de Grado |
9 (RLIN) |
7239 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Julio Martínez, Jorge David |
Término indicativo de función/relación |
autor |
9 (RLIN) |
7240 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lubo Algarín, Maribel |
Término indicativo de función/relación |
autor |
9 (RLIN) |
7241 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Paniagua Freeyle, Rosa |
9 (RLIN) |
2870 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Sistema de Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Trabajo de grado (Mismo día) |
Parte de la signatura que corresponde a la clasificación (Parte de la clasificación) |
TPME 0136P |