Biblioteca Benjamin Sarta

Manual basado en matriz de referencia como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia comunicación matemática / Brenda Muñoz Congote. [Trabajo de grado]

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2017.Descripción: 191 páginas: ilustraciones, gráficas, tablas, figuras, etcTema(s): Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2017 Resumen: RESUMEN: En este trabajo de investigación se presenta un manual basado en matriz de referencia del ICFES 2015, como una estrategias didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia comunicación matemática. En este articulan los aprendizajes y evidencias de dicha matriz a partir de situaciones contextuales que permiten el uso de variedad de representantes, traducción del lenguaje matemático al cotidiano y viceversa, expresar ideas y describir relaciones matemáticas, permeado por aspectos comunicativos como la argumentación oral y escrita, la socialización grupal e individual, explicaciones y justificaciones en la interacción docente-estudiante, estudiante -docente.el problema de investigación se evidencia en los bajos resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales (pruebas Saber) e institucionales. La investigación surge de una problemática detectada en una Institución Educativa de carácter oficial de Barranquilla, en la que se aplicó a docentes un instrumento diagnóstico validado por expertos y una prueba a estudiantes de tercer grado con preguntas liberadas de las pruebas saber validadas por el ICFES a partir de los cuales se evidenció la dificultad de los docentes en reconocer lo que implica el desarrollo de esta competencia y en los estudiantes la dificultad en el manejo de situaciones que involucran la comunicación matemática. al realizar la contextualización de las unidades y momentos del manual diseñado, las instrucciones dadas en las actividades permitieron autonomía en su realización por parte de la práctica de aula como herramienta de apoyo en el área de matemática.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 0094P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 107120000013001000
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Central estanterías, Ubicación en estantería: On Display, Colección: Trabajo de grado Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
TPME 0091P Caracterización de las práctica de aula de los docentes de básica primaria en el marco del programa para la excelencia docente y académica todos a aprender / TPME 0092P Estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar /Estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar / TPME 0093P "Factores influyentes en la repitencia académica del programa de mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe / TPME 0094P Manual basado en matriz de referencia como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia comunicación matemática / TPME 0095P "Estrategias educomunicativas basadas en el aprendizaje cooperativo para fortalecer los niveles de la comprensión lectora / TPME 0096P "Diseño de una propuesta comunicacional para el mejoramiento del comportamiento organizacional entre docentes y directivo docente de la institución Educativa María Inmaculada Pital de Megua de Baranoa - Atlántico " / TPME 0097P "Lectura multimodal como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Gabriel Escobar Ballestas del municipio de Plato - Magdalena / "

Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2017

RESUMEN:
En este trabajo de investigación se presenta un manual basado en matriz de referencia del ICFES 2015, como una estrategias didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia comunicación matemática. En este articulan los aprendizajes y evidencias de dicha matriz a partir de situaciones contextuales que permiten el uso de variedad de representantes, traducción del lenguaje matemático al cotidiano y viceversa, expresar ideas y describir relaciones matemáticas, permeado por aspectos comunicativos como la argumentación oral y escrita, la socialización grupal e individual, explicaciones y justificaciones en la interacción docente-estudiante, estudiante -docente.el problema de investigación se evidencia en los bajos resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales (pruebas Saber) e institucionales. La investigación surge de una problemática detectada en una Institución Educativa de carácter oficial de Barranquilla, en la que se aplicó a docentes un instrumento diagnóstico validado por expertos y una prueba a estudiantes de tercer grado con preguntas liberadas de las pruebas saber validadas por el ICFES a partir de los cuales se evidenció la dificultad de los docentes en reconocer lo que implica el desarrollo de esta competencia y en los estudiantes la dificultad en el manejo de situaciones que involucran la comunicación matemática. al realizar la contextualización de las unidades y momentos del manual diseñado, las instrucciones dadas en las actividades permitieron autonomía en su realización por parte de la práctica de aula como herramienta de apoyo en el área de matemática.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.