Procedimiento para desarrollar la competencia matemática resolución de problemas / Dalis María Mazzilli Revolledo. Artículo de Revista.
Tipo de material:
- 17940080 (impresa)
- 23393300 (on line)
- Procedure to develop the competition mathematical resolution of problems
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central On Display | Biblioteca Central | Hemeroteca | 370 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Vol.14 No.2 Jul-Dic.(2016) | Disponible | 10405001400021080471 |
RESUMEN:
En el Nuevo Colegio Técnico del Santuario de la ciudad de Barranquilla son muchos los esfuerzos
realizados por los docentes para que los estudiantes obtengan avances significativos en el aprendizaje
de las matemáticas, pero se observa que los resultados en las pruebas externas e internas
no son los esperados. El informe del Día E (Día de la excelencia educativa) 2015, de acuerdo a los
resultados en las pruebas saber 3°, 5° y 9° y el diagnóstico aplicado a los estudiantes de octavo
grado, permitió identificar la dificultad presentada en la competencia matemática resolución de
problemas. Los estudiantes cuando se enfrentan a un problema matemático no comprenden cómo
resolverlo y le surgen muchos interrogantes respecto a lo que se debe hacer y por lo general busca
similitudes con problemas resueltos. Se diseñó un procedimiento para desarrollar la competencia
matemática resolución de problemas, el cual posee cuatro fases e incluye una serie de preguntas y
acciones que realizará el docente y el estudiante, es decir los procedimientos pueden ser enseñados
e interiorizados por parte de los estudiantes, su validación se realizó mediante un criterio de expertos
a través del método Delphi. En la investigación se utilizó una metodología cuantitativa, no
experimental de corte transversal.
ABSTRACT:
In the Nuevo Colegio Técnico del Santuario of the Barranquilla city, the teachers work very hard so that the
students can obtain significant advances in the math learning, but one can see that the external and internal test
results are not expected. The report E Day (Day of academic excellence) 2015, according to the Saber test results,
3rd, 5th and 9th and the assessment applied to 8th degree students allowed to identify the difficulty presented
in the math competence problem solving. When the students face math problems that they don’t know how to
solve and many questions come up regarding what must be done they usually look for similarities whit problems
already resolved. It was designed a procedure to develop the mathematical competence, problems solving which
possesses four phases and includes a series of questions and actions both the student and the teacher will perform,
it means the procedures can be both taught and internalized by the students, its validation was carried out
by an expert criterion through the Delphi method. A quantitative and no experimental methodology of transversal
type was used in the current research.
No hay comentarios en este titulo.