Biblioteca Benjamin Sarta

Wiki para el fortalecimiento de la construcción de oraciones simples en estudiantes del grado primero de básica primaria / Ana Milena Velásquez Cárdenas, Ángela María Bedoya Piedrahita. Archivo de computador.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016.Descripción: 1 disco compacto (4 3/4 plg.). ilustraciones y fotos en blanco y negroTema(s): Formatos físicos adicionales:
  • También disponible en formato impreso.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016. Resumen: La escritura es una competencia básica para lograr comunicarse asertivamente en el mundo actual, en este sentido, el ámbito escolar se convierte en el escenario propicio para promover la enseñanza del código escrito, por tanto, ha de buscar en los educandos la apropiación y manejo de estrategias que faciliten la escritura y la comprensión de textos. Así mismo, se realiza un recorrido teórico-práctico con los procesos más relevantes desde el ámbito educativo que permitan dar cuenta de resultados de aprendizajes significativos del tema objeto de estudio, para, finalmente, dar paso a la propuesta metodológica del uso de la wiki como herramienta de cualificación de los procesos de escritura, en este trabajo se toma conciencia de la importancia y la trascendencia del papel que tienen los educadores dentro del aprendizaje significativo de los estudiantes y los resultados positivos se logran a través de la implementación de las estrategias que se emplean en el aula de clase, conviene distinguir entonces las estrategias pedagógicas como herramientas fundamentales para la motivación de la escritura. Es importante formar niños y niñas escritores para el futuro, puesto que es una necesidad que se evidencia con el paso del tiempo. Parece que es una súplica que llega desde todas las áreas de la enseñanza y que su nacimiento se da desde antes de la edad preescolar, donde se comienza con una motivación a la comunicación. Esta meta sólo se podrá satisfacer si se aplican las acciones apropiadas a partir de la educación infantil, generando en los niños una motivación suficiente que los lleve a crear, soñar y fantasear. Teniendo desde allí una aproximación a los libros, creando un propio conocimiento del otro y de sí mismo. Se buscará la posibilidad de alternar con los proyectos de aula, facilitando la expresión de los niños a través de la escritura espontanea, la construcción de oraciones, los juegos dramáticos, la imagen, los cuentos, las narraciones que a su vez servirán para nutrir los contenidos y logros establecidos y posibilitarán una adecuada y oportuna intervención en los procesos formativos y afectivos. La escritura más que una actividad, es un recurso que favorece el proceso de comunicación en actividades grupales e individuales; a través de la socialización de la experiencia significativa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPMEV 1016C (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10703089001100393
Total de reservas: 0

Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016.

La escritura es una competencia básica para lograr comunicarse asertivamente en el mundo actual, en este sentido, el ámbito escolar se convierte en el escenario propicio para promover la enseñanza del código escrito, por tanto, ha de buscar en los educandos la apropiación y manejo de estrategias que faciliten la escritura y la comprensión de textos.

Así mismo, se realiza un recorrido teórico-práctico con los procesos más relevantes desde el ámbito educativo que permitan dar cuenta de resultados de aprendizajes significativos del tema objeto de estudio, para, finalmente, dar paso a la propuesta metodológica del uso de la wiki como herramienta de cualificación de los procesos de escritura, en este trabajo se toma conciencia de la importancia y la trascendencia del papel que tienen los educadores dentro del aprendizaje significativo de los estudiantes y los resultados positivos se logran a través de la implementación de las estrategias que se emplean en el aula de clase, conviene distinguir entonces las estrategias pedagógicas como herramientas fundamentales para la motivación de la escritura.

Es importante formar niños y niñas escritores para el futuro, puesto que es una necesidad que se evidencia con el paso del tiempo. Parece que es una súplica que llega desde todas las áreas de la enseñanza y que su nacimiento se da desde antes de la edad preescolar, donde se comienza con una motivación a la comunicación.

Esta meta sólo se podrá satisfacer si se aplican las acciones apropiadas a partir de la educación infantil, generando en los niños una motivación suficiente que los lleve a crear, soñar y fantasear. Teniendo desde allí una aproximación a los libros, creando un propio conocimiento del otro y de sí mismo. Se buscará la posibilidad de alternar con los proyectos de aula, facilitando la expresión de los niños a través de la escritura espontanea, la construcción de oraciones, los juegos dramáticos, la imagen, los cuentos, las narraciones que a su vez servirán para nutrir los contenidos y logros establecidos y posibilitarán una adecuada y oportuna intervención en los procesos formativos y afectivos.

La escritura más que una actividad, es un recurso que favorece el proceso de comunicación en actividades grupales e individuales; a través de la socialización de la experiencia significativa.

También disponible en formato impreso.

Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.