Biblioteca Benjamin Sarta

Cátedra De La Paz, en ambientes de aprendizaje para la prevención de conflictos en quinto grado de básica primaria: Estrategia / Elsa Gloria Bautista Triana, Martha Luz Blanco Vargas, Karina Esther Royero Ruz.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Materiales mixtosMateriales mixtosIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2015.Descripción: 132 páginas. ilustraciones y fotos a colorTema(s): Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa Postgrado, 2015. Resumen: Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, Solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad….la educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo. Se pueden superar conflictos entre individuos en diferentes contextos de la vida a través de la paz, de la práctica de valores y de actitudes pacíficas. Este es un tema de vital importancia en la sociedad actual y en las instituciones educativas ya que a partir de ella se logra alcanzar el espacio ideal para tener relaciones interpersonales óptimas. La investigación muestra el diseño de la cátedra de la paz en ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el grado quinto del Instituto Técnico de Comercio Barranquilla, para lo cual se obtuvo un diagnóstico que aunque permitió evidenciar la ausencia de situaciones graves de convivencia, si se identificaron las situaciones de roces cotidianos propios del ámbito escolar que generan conflictos entre las estudiantes y que pueden ser detonadores de conflictos mayores; por ello, enfocarse en herramientas preventivas como la cátedra de la paz, pueden aportar a la convivencia escolar. Pero para fortalecer la eficacia de la misma, se hace necesario desarrollar esta cátedra dentro de un ambiente en donde su aprendizaje y apropiación sea más significativo. El análisis del diagnóstico sirvió de insumo para determinar los contenidos y actividades a desarrollar en la cátedra, que se convertirá junto con la didáctica de ambientes de aprendizaje en una estrategia para la prevención de conflictos en quinto grado, aportando al desarrollo integral para el convivir en ambiente de armonía.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 5.0 (1 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 0073P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10712073001100250
Total de reservas: 0

Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa Postgrado, 2015.

Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, Solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad….la educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo. Se pueden superar conflictos entre individuos en diferentes contextos de la vida a través de la paz, de la práctica de valores y de actitudes pacíficas. Este es un tema de vital importancia en la sociedad actual y en las instituciones educativas ya que a partir de ella se logra alcanzar el espacio ideal para tener relaciones interpersonales óptimas. La investigación muestra el diseño de la cátedra de la paz en ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el grado quinto del Instituto Técnico de Comercio Barranquilla, para lo cual se obtuvo un diagnóstico que aunque permitió evidenciar la ausencia de situaciones graves de convivencia, si se identificaron las situaciones de roces cotidianos propios del ámbito escolar que generan conflictos entre las estudiantes y que pueden ser detonadores de conflictos mayores; por ello, enfocarse en herramientas preventivas como la cátedra de la paz, pueden aportar a la convivencia escolar. Pero para fortalecer la eficacia de la misma, se hace necesario desarrollar esta cátedra dentro de un ambiente en donde su aprendizaje y apropiación sea más significativo. El análisis del diagnóstico sirvió de insumo para determinar los contenidos y actividades a desarrollar en la cátedra, que se convertirá junto con la didáctica de ambientes de aprendizaje en una estrategia para la prevención de conflictos en quinto grado, aportando al desarrollo integral para el convivir en ambiente de armonía.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.