Los registros de representación semiótica como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la comunicación matemática / Roberto Carlos Pitalua Quiñonez, Yenisber Ortiz Sará.
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central On Display | Biblioteca Central | Trabajo de grado | TPME 0070P (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | 10712070001100244 |
Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa Postgrado, 2015.
La tesis aborda el problema del desarrollo del proceso comunicativo en matemáticas en la educación media, teniendo en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes para expresar sus ideas matemáticas y argumentar sobre ellas. Como objetivo se plantea ofrecer una estrategia didáctica basada en los registros de representación semiótica, por tanto, se asume la concepción de que el uso de los diversos registros de representación semiótica facilita la comunicación y consecuentemente la competencia matemática. Durante el proceso de investigación se aplicaron métodos teóricos y empíricos, en la determinación de los referentes teóricos relacionados con las concepciones de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, las representaciones semióticas según Raymon Duval y las estrategias didácticas. De igual forma, se determinaron los principios y características de la estrategia que se propone, además de su estructuración en etapas y fases en las que se desarrollan acciones para profesores y estudiantes, así como recomendaciones para su implementación. La estrategia fue implementada mediante el tipo de investigación cuasiexperimental, de tal manera que a través de los resultados obtenidos se demostró la pertinencia de la estrategia propuesta en la investigación, y se comprobó un avance representativo en el desempeño de los estudiantes en la comunicación matemática.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.
No hay comentarios en este titulo.