Diseño de una propuesta didáctica para fortalecer la competencia matemática razonar y argumentar asociado al aprendizaje de las estructuras aditiva y multiplicativa con números /
Aroca Madariaga, David Joaquín
Diseño de una propuesta didáctica para fortalecer la competencia matemática razonar y argumentar asociado al aprendizaje de las estructuras aditiva y multiplicativa con números / [Trabajo de grado] David Joaquín Aroca Madariaga - Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2018 - ilustración, gráficas y referencias bibliográficas. (4 3/4 plg.).
Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018
RESUMEN
Desde hace más de una década se viene hablando de competencias, especialmente comunicativas y matemáticas, basados en políticas internacionales como las promovidas por la OCDE/PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos del grupo OCDE), y nacionales, desde los lineamientos curriculares, los estándares de calidad y los derechos básicos de aprendizajes, pero la comunidad educativa, estamos urgidos de saber: ¿Cómo se desarrollan competencias?, ¿Qué estrategias didácticas implementar para el desarrollo de competencias? y ¿Qué experiencias significativas existen? Estos interrogantes motivaron este trabajo de investigación, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de la competencia matemática razonar y argumentar, asociado al objeto matemático estructuras aditiva y multiplicativa con números enteros en estudiantes de 7° grado de la Institución Educativa Departamental Colombia del municipio de Fundación Magdalena, Colombia.
Inicialmente se hizo una interpretación reflexiva y crítica de los documentos oficiales del MEN, evidenciando los procesos débiles en nuestros estudiantes, paralelamente se estudió las diferentes concepciones y posturas sobre el pensamiento matemático, su relación con el desarrollo de competencias matemáticas (en especial razonar y argumentar) y la evolución conceptual del objeto matemático en mención. Se destaca el hecho de organizar el currículo de matemáticas por competencias a través de un modelo teórico a priori ampliado (MTPA), el aprovechamiento de las evaluaciones internas y externas, para atacar debilidades, potenciar las fortalezas, y diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia matemática razonar y argumentar.
Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.
Compete4ncias Matemáticas--Trabajo de Grado
Diseño de una propuesta didáctica para fortalecer la competencia matemática razonar y argumentar asociado al aprendizaje de las estructuras aditiva y multiplicativa con números / [Trabajo de grado] David Joaquín Aroca Madariaga - Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2018 - ilustración, gráficas y referencias bibliográficas. (4 3/4 plg.).
Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018
RESUMEN
Desde hace más de una década se viene hablando de competencias, especialmente comunicativas y matemáticas, basados en políticas internacionales como las promovidas por la OCDE/PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos del grupo OCDE), y nacionales, desde los lineamientos curriculares, los estándares de calidad y los derechos básicos de aprendizajes, pero la comunidad educativa, estamos urgidos de saber: ¿Cómo se desarrollan competencias?, ¿Qué estrategias didácticas implementar para el desarrollo de competencias? y ¿Qué experiencias significativas existen? Estos interrogantes motivaron este trabajo de investigación, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de la competencia matemática razonar y argumentar, asociado al objeto matemático estructuras aditiva y multiplicativa con números enteros en estudiantes de 7° grado de la Institución Educativa Departamental Colombia del municipio de Fundación Magdalena, Colombia.
Inicialmente se hizo una interpretación reflexiva y crítica de los documentos oficiales del MEN, evidenciando los procesos débiles en nuestros estudiantes, paralelamente se estudió las diferentes concepciones y posturas sobre el pensamiento matemático, su relación con el desarrollo de competencias matemáticas (en especial razonar y argumentar) y la evolución conceptual del objeto matemático en mención. Se destaca el hecho de organizar el currículo de matemáticas por competencias a través de un modelo teórico a priori ampliado (MTPA), el aprovechamiento de las evaluaciones internas y externas, para atacar debilidades, potenciar las fortalezas, y diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia matemática razonar y argumentar.
Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.
Compete4ncias Matemáticas--Trabajo de Grado