Estrategia didáctica con mediación de las tic, propicia significativamente el aprendizaje de la Química Orgánica en la educación secundaria /
González Llanos, John Jairo
Estrategia didáctica con mediación de las tic, propicia significativamente el aprendizaje de la Química Orgánica en la educación secundaria / John Jairo González Llanos, Manuel Zapata Olivella, Nadia Blanco Acosta. - Barranquilla, Col. : Editorial Uniautónoma, 2011. - Vol. 9, No. 2, Julio-Diciembre de 2011, págs. 7-17 : il., etc. - Publicación Semestral.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han generado cambios transcendentales en la didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Por lo anterior se realiza este artículo producto de la investigación en la Maestría en Educación cuyo objetivo fue el diseño, evaluación e implementación de una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de Química orgánica, dirigida a estudiantes de educación secundaria 1. Los fundamentos teóricos están centrados en Cabero (2007) referente a las TIC en la enseñanza de la química y Salcedo (2008); en las Teorías de Aprendizaje Significativo de David Ausubel, Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky y la Teoría de Mapas conceptuales de Joseph Novak. La metodología es cuantitativa, un diseño cuasiexperimental con grupo control y experimental de los cursos A y B respectivamente del grado once de educación media, con una muestra total de 51 estudiantes. Los resultados fueron analizados por las Pruebas No Paramétricas de Mann-Whitney y de los Rangos con Signo de Wilcoxon, las cuales evidenciaron la incidencia significativa de las TIC en el aprendizaje de la química orgánica y aunado a ello se evidenció el impacto que tuvo la estructura de la estrategia didáctica y su aplicación, al observarse un aprendizaje significativo.
Recurso bibliográfico de la Colección de Hemeroteca :
Disponible en la Biblioteca Central. = Revista Escenarios
Tecnología de la Información y la Comunicación--Publicación Seriada
Didáctica--Publicaciones Seriadas
Estrategia didáctica con mediación de las tic, propicia significativamente el aprendizaje de la Química Orgánica en la educación secundaria / John Jairo González Llanos, Manuel Zapata Olivella, Nadia Blanco Acosta. - Barranquilla, Col. : Editorial Uniautónoma, 2011. - Vol. 9, No. 2, Julio-Diciembre de 2011, págs. 7-17 : il., etc. - Publicación Semestral.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han generado cambios transcendentales en la didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Por lo anterior se realiza este artículo producto de la investigación en la Maestría en Educación cuyo objetivo fue el diseño, evaluación e implementación de una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de Química orgánica, dirigida a estudiantes de educación secundaria 1. Los fundamentos teóricos están centrados en Cabero (2007) referente a las TIC en la enseñanza de la química y Salcedo (2008); en las Teorías de Aprendizaje Significativo de David Ausubel, Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky y la Teoría de Mapas conceptuales de Joseph Novak. La metodología es cuantitativa, un diseño cuasiexperimental con grupo control y experimental de los cursos A y B respectivamente del grado once de educación media, con una muestra total de 51 estudiantes. Los resultados fueron analizados por las Pruebas No Paramétricas de Mann-Whitney y de los Rangos con Signo de Wilcoxon, las cuales evidenciaron la incidencia significativa de las TIC en el aprendizaje de la química orgánica y aunado a ello se evidenció el impacto que tuvo la estructura de la estrategia didáctica y su aplicación, al observarse un aprendizaje significativo.
Recurso bibliográfico de la Colección de Hemeroteca :
Disponible en la Biblioteca Central. = Revista Escenarios
Tecnología de la Información y la Comunicación--Publicación Seriada
Didáctica--Publicaciones Seriadas