000 | 03380nmm a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c30576 _d30576 |
||
003 | CO-BrAUC | ||
005 | 20190212171812.0 | ||
008 | 190212e2018 a|||eqnm|| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-BrUAC _bspa _cCO-BrUAC _dCO-BrUAC |
||
041 | _aspa | ||
090 | _aTPME 1145C | ||
100 | 1 |
_aAroca Madariaga, David Joaquín _eautor _97517 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDiseño de una propuesta didáctica para fortalecer la competencia matemática razonar y argumentar asociado al aprendizaje de las estructuras aditiva y multiplicativa con números / _cDavid Joaquín Aroca Madariaga _h[Trabajo de grado] |
260 |
_aBarranquilla, Colombia.: _bUniversidad Autónoma del Caribe, _c2018 |
||
300 |
_bilustración, gráficas y referencias bibliográficas. _c(4 3/4 plg.). |
||
502 | _aTesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018 | ||
520 | _aRESUMEN Desde hace más de una década se viene hablando de competencias, especialmente comunicativas y matemáticas, basados en políticas internacionales como las promovidas por la OCDE/PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos del grupo OCDE), y nacionales, desde los lineamientos curriculares, los estándares de calidad y los derechos básicos de aprendizajes, pero la comunidad educativa, estamos urgidos de saber: ¿Cómo se desarrollan competencias?, ¿Qué estrategias didácticas implementar para el desarrollo de competencias? y ¿Qué experiencias significativas existen? Estos interrogantes motivaron este trabajo de investigación, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de la competencia matemática razonar y argumentar, asociado al objeto matemático estructuras aditiva y multiplicativa con números enteros en estudiantes de 7° grado de la Institución Educativa Departamental Colombia del municipio de Fundación Magdalena, Colombia. Inicialmente se hizo una interpretación reflexiva y crítica de los documentos oficiales del MEN, evidenciando los procesos débiles en nuestros estudiantes, paralelamente se estudió las diferentes concepciones y posturas sobre el pensamiento matemático, su relación con el desarrollo de competencias matemáticas (en especial razonar y argumentar) y la evolución conceptual del objeto matemático en mención. Se destaca el hecho de organizar el currículo de matemáticas por competencias a través de un modelo teórico a priori ampliado (MTPA), el aprovechamiento de las evaluaciones internas y externas, para atacar debilidades, potenciar las fortalezas, y diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia matemática razonar y argumentar. | ||
530 | _aDisponible también en formato papel. | ||
538 | _aRequerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior. | ||
544 | _a07 | ||
650 | 1 | 4 |
_aCompete4ncias Matemáticas _vTrabajo de Grado _97518 |
700 | 1 |
_aEspinosa Altamar, Andrea Isabel _eautor _97519 |
|
700 | 1 |
_aSinning Atuesta, Everth Manuel _eautor _97520 |
|
700 |
_aPeña González, Darwin Dacier _easesor _97521 |
||
700 |
_97480 _aAroca Acosta, Richard Rafael _eco-tutor. |
||
942 |
_2ddc _c07 _hTPME 1145C |