000 03009nam a2200277 a 4500
999 _c30567
_d30567
003 CO-BrAUC
005 20190212135930.0
008 190212e2018 a|||ernm|| 00| 0 spa d
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
090 _aTPME 0141P
100 1 _aNavarro romero, Dairo Enrique
_eautor
_97499
245 1 0 _aEstrategia didactica para favorecer desarrollo d ela competencia pensamiento social del área de ciencia sociales en estudiantes de grado once /
_cDairo Enrique Navarro romero
_h[Trabajo de grado]
260 _aBarranquilla, Colombia.:
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2018
300 _a127 páginas,
_bilustraciones tablas, gráficas y referencias bibliográficas
502 _aTesis (Maestría en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018
520 _aRESUMEN En este trabajo se analizó la competencia pensamiento social y sus habilidades, la conceptualización y categorías de la didáctica problematizadora, referenciando autores, para encontrar respuestas a la necesidad de desarrollar la competencia pensamiento social y proponer una estrategia que favorezca el desarrollo de la misma. Se establecieron consideraciones sobre este tipo de enseñanza, las ventajas que ofrece y los requerimientos de la comunidad educativa; se efectuaron consultas sobre el conjunto de teorías que sustentan el pensamiento social, diagnosticando el estado actual de esta competencia, al analizar los resultados de pruebas internacionales, nacionales e institucionales que involucran a las ciencias, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), la Prueba Saber 11 y las pruebas que aplica la institución. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se diseñó una estrategia que indujo al estudiante a desarrollar esta competencia. La investigación está fundamentada en el enfoque cuantitativo, planteándose un problema de estudio delimitado y concreto, cuya pregunta de investigación versa sobre cuestiones específicas; a fin de demostrar la relación entre la variable independiente con la dependiente, sustentada desde un estudio explicativo. Utilizando la didáctica problematizadora, se evidenciaron avances en las habilidades de la competencia pensamiento social, comparando los resultados entre dos grupos (experimental y control). Este trabajo abre paso a la discusión sobre cómo desarrollar las otras dos competencias evaluadas en la prueba Saber de Ciencias Sociales.
530 _aDisponible también en formato CD.
544 _a07
650 1 4 _aCompetencia
_vTrabajo de Grado
_xPensamiento Social
_97500
700 1 _aBermudez Cantillo, Luís Gabriel
_eautor
_97501
700 1 _aRico Cantillo, Silfredo Enrique
_eautor
_97502
700 1 _aPolo Gutiérrez, Eucaris
_etutor
_97503
700 1 _aTurizo Palencia, Yamile
_eco-tutora
_97504
942 _2ddc
_c77
_hTPME 0141P