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_d30541
003 CO-BrAUC
005 20190207174338.0
008 190207e2017 a|||ernm|| 00| 0 spa d
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
090 _aTPME 0126P
100 1 _aBarraza Martínez, Charles
_eautor
_97436
245 1 0 _aEstrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos del pensamiento métrico, espacial y variacional en la resolución de triangulo en décimo grado /
_cCharles Barraza Martínez
_h[Trabajo de grado]
260 _aBarranquilla, Colombia.:
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2018
300 _a169 páginas,
_bilustraciones a color, gráficas, tablas y referencias bibliográficas.
502 _aTesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018
520 _aRESUMEN La presente investigación está centrada en implementar una estrategia didáctica que permita mejorar el desarrollo de la competencia en resolución de problemas matemáticos, del pensamiento métrico, espacial y vacacional en la resolución de triángulos rectángulos y obtusángulos con las razones trigonométricas, en los estudiantes de décimo grado de la I.E.D. Juan Manuel Rudas de Remolino – Magdalena. Esta estrategia parte de: un análisis de los resultados de los discentes en el desarrollo de las competencias matemáticas en las diferentes pruebas internas y externas; las necesidades que desde los lineamientos curriculares nacionales se requieren y los fundamentos teóricos que han contribuido en su desarrollo. En el diseño metodológico, la investigación está enmarcada en una Investigación Cuantitativa, su diseño es de tipo cuasiexperimental, con grupo control, no habrá una distribución aleatoria de grupos. La variable dependiente es la competencia en resolución de problemas matemáticos y la independiente es la estrategia didáctica. A los estudiantes se les aplicó una preprueba de cuatro problemas matemáticos, además de una encuesta tipo Likert para determinar las debilidades y fortalezas de estos en la resolución de problemas matemáticos. A partir del análisis de los resultados de las diferentes pruebas internas y externas se encontró que los discentes presentan debilidades en dicha competencia. En revisión de los antecedentes, uno de los modelos más aceptados para la enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas es el del G. Polya, en el cual se fundamentó el diseño de la estrategia de esta investigación, además se hizo uso del blog como herramienta de comunicación y motivación para llevar la estrategia a los estudiantes.
530 _aDisponible también en formato CD.
544 _a07
650 1 4 _aResolución de Problemas matemáticos - Estrategias didácticas
_vTrabajo de Grado
_97437
700 1 _aRodríguez Granados, Deivis Alfonso
_eautor
_97442
700 1 _aPaniagua Freyle, Rosa
_92870
700 1 _aPeña González, Darwin
_97440
942 _2ddc
_c07
_hTPME 0126P