000 03387namaa2200265 a 4500
999 _c30470
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003 CO-BrAUC
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008 181210e2018 ad||grnmb| 00| 0 spa d
040 _aCO-BrUAC
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_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
090 _aTPME 0136P
100 1 _aCarrillo Acosta, Yeni Sofía
_eautor
_97238
245 1 0 _aEstrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia, resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de 5º grado de básica primaria /
_cCarrillo Acosta Yeny Sofía.
_h[Trabajo de grado]
260 _aBarranquilla, Colombia.:
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2018
300 _a240 páginas,
_cilustraciones, gráficas a color, referencias bibliográficas.
502 _aTesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Posgrado. 2018
520 _aRESUMEN En los actuales momentos en los cuales a nivel mundial se requiere la formación global del ser humano y donde, organizaciones como la UNESCO y la OCDE desde hace décadas vienen promoviendo el desarrollo de competencias a través de una educación con calidad, en la que el docente debe ser partícipe activo para lograr este propósito. En Colombia, en la I.E.D. Agrícola El Piñón, Magdalena, se observa que los docentes de la educación básica primaria enseñan de manera pasiva la resolución de problemas matemáticos. Esta carencia de metodologías se refleja en los bajos resultados obtenidos durante los últimos años en las pruebas Saber 5° en el ámbito nacional y las pruebas PISA a nivel internacional. La observación de esta situación llevó a desarrollar la presente investigación bajo el enfoque cuantitativo cuasi-experimental, utilizando un diseño transeccional descriptivo que condujo a desarrollar una estrategia didáctica centrada en los componentes numérico-variacional y espacial-métrico. Se identificaron los aprendizajes en los cuales fallan los estudiantes al solucionar problemas matemáticos; se comprobó la ausencia de estrategias didácticas en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Como instrumentos para la recolección de la información se utilizaron los Cuadernillos del ICFES liberados de las Pruebas Saber 5° de 2014 y 2015 y la Guía de Observación aplicada al docente 16 en un momento único. Se realizó una Prueba diagnóstica, se diseñó y aplicó la estrategia didáctica y por último se realizó un Postest a un grupo compuesto por 32 estudiantes que conforman la muestra del Grado 5°A de educación básica primaria. Las variables de análisis son: la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos y la Estrategia Didáctica de Matemáticas. La estrategia didáctica se valoró por usuarios. Finalmente se concluyó que la estrategia didáctica fundamentada en el método de Polya (1989) y el Modelo Basado en Evidencias, diseñado por el ICFES en (2014) mejoró la competencia resolución de problemas en los componentes numérico-Variacional y espacial métrico.
530 _aDisponible también en formato CD.
544 _a07
650 1 4 _aCompetencia Matemàticas
_bResolución de Problremas
_vTrabajo de Grado
_97239
700 1 _aJulio Martínez, Jorge David
_eautor
_97240
700 1 _aLubo Algarín, Maribel
_eautor
_97241
700 1 _aPaniagua Freeyle, Rosa
_92870
942 _2ddc
_c07
_hTPME 0136P