000 02876nam a22002537a 4500
999 _c30355
_d30355
003 CO-BrAUC
005 20190206153452.0
008 181116b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
090 _aTPME 0107P
100 1 _aHerrera Navas, John Jairo
_eautor
_96809
245 0 1 _aDiseño de una estrategia didáctica para mejorar el proceso de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado de la I. E. D. madres católicas de Barranquila /
_cJohn Jairo Herrera Navas.
_h[Trabajo de grado]
260 _aBarranquilla, Colombia.:
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2017.
300 _a224 páginas.
_bilustraciones a colores, referencias bibliográficas, etc.
502 _aTesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Posgrado, 2017
520 _aRESUMEN: La educación colombiana del siglo XXI exige el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del país. En el presente estudio se identifican los factores que afectan el proceso lector en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Distrital Madres Católica de Barranquilla. La investigación de naturaleza descriptiva y propositiva logra a partir de sus resultados académicos que inciden sobre dicho proceso. Se aplicó autobiografía semiestructurada, una encuesta a estudiantes y otra a padres de familia; una entrevista a la docente de lenguaje para conocer los factores personales y socioculturales inhibidores de la variable objeto de estudio. Los datos arrojados comprueban que entre los factores académicos se revelan dificultad en la interpretación de textos, la criticidad y la necesidad de apoyo para reflexionar, en los factores personales se reconocen desmotivación y la falta de hábitos lectores como los de mayor incidencia y en los factores socioculturales predominó el contexto extratextual. Se concluyó que el factor académico fue el más afectado, solo el componente muestreo se constituye en dinamizador. En el nivel social y sociocultural se encontró desinterés por la lectura y un especial gusto por el uso de las tecnologías. De acuerdo con esas características, se propone a la institución educativa adaptar el método IPLER para ser implementado a través de una plataforma educativa virtual, como propuesta didáctica basada en la teoría de la confluencia de Factores para mejorar el proceso de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en la I. E. D. Católica de Barranquilla.
544 _a07
650 1 4 _aComprensión Lectora
_xI. E. D. Madres Católicas
_yBarranquilla, Colombia
_96810
700 1 _aLópez Jiménez, Rita María
_eautor
_96811
700 1 _aRodríguez Rambao, Yuleidys Maria
_eautor
_96812
700 1 _aPetit Torres, Elsa Emilia
_etutor.
_96813
942 _2ddc
_c07
_hTPME 0107P