000 | 02876nam a22002537a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c30355 _d30355 |
||
003 | CO-BrAUC | ||
005 | 20190206153452.0 | ||
008 | 181116b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-BrUAC _bspa _cCO-BrUAC _dCO-BrUAC |
||
041 | _aspa | ||
090 | _aTPME 0107P | ||
100 | 1 |
_aHerrera Navas, John Jairo _eautor _96809 |
|
245 | 0 | 1 |
_aDiseño de una estrategia didáctica para mejorar el proceso de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado de la I. E. D. madres católicas de Barranquila / _cJohn Jairo Herrera Navas. _h[Trabajo de grado] |
260 |
_aBarranquilla, Colombia.: _bUniversidad Autónoma del Caribe, _c2017. |
||
300 |
_a224 páginas. _bilustraciones a colores, referencias bibliográficas, etc. |
||
502 | _aTesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Posgrado, 2017 | ||
520 | _aRESUMEN: La educación colombiana del siglo XXI exige el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del país. En el presente estudio se identifican los factores que afectan el proceso lector en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Distrital Madres Católica de Barranquilla. La investigación de naturaleza descriptiva y propositiva logra a partir de sus resultados académicos que inciden sobre dicho proceso. Se aplicó autobiografía semiestructurada, una encuesta a estudiantes y otra a padres de familia; una entrevista a la docente de lenguaje para conocer los factores personales y socioculturales inhibidores de la variable objeto de estudio. Los datos arrojados comprueban que entre los factores académicos se revelan dificultad en la interpretación de textos, la criticidad y la necesidad de apoyo para reflexionar, en los factores personales se reconocen desmotivación y la falta de hábitos lectores como los de mayor incidencia y en los factores socioculturales predominó el contexto extratextual. Se concluyó que el factor académico fue el más afectado, solo el componente muestreo se constituye en dinamizador. En el nivel social y sociocultural se encontró desinterés por la lectura y un especial gusto por el uso de las tecnologías. De acuerdo con esas características, se propone a la institución educativa adaptar el método IPLER para ser implementado a través de una plataforma educativa virtual, como propuesta didáctica basada en la teoría de la confluencia de Factores para mejorar el proceso de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en la I. E. D. Católica de Barranquilla. | ||
544 | _a07 | ||
650 | 1 | 4 |
_aComprensión Lectora _xI. E. D. Madres Católicas _yBarranquilla, Colombia _96810 |
700 | 1 |
_aLópez Jiménez, Rita María _eautor _96811 |
|
700 | 1 |
_aRodríguez Rambao, Yuleidys Maria _eautor _96812 |
|
700 | 1 |
_aPetit Torres, Elsa Emilia _etutor. _96813 |
|
942 |
_2ddc _c07 _hTPME 0107P |