000 02947nam a2200241 a 4500
999 _c30292
_d30292
003 CO-BrAUC
005 20190909110806.0
008 180215s2017 ck ad||grmn|| 00| 0 spa d
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
090 _aTPME 0104P
100 1 _aCastaño Hernández, Maciel del Carmen
_eautor
_96494
245 1 0 _a"Estrategia para la transversalidad de la competencia comunicativa en la formación profesional, caso: estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe /
_cMaciel del Carmen Castaño Hernández.
_h[Trabajo de grado]
260 _aBarranquilla, Colombia.:
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2017.
300 _a134 páginas:
_bilustraciones, gráficas,tablas, anexos, etc.
502 _aTesis ( Magíster en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2017.
520 _aRESUMEN: La educación en colombia en su deseo por orientar la formación de individuos integrales y competentes ante los distintos mercados laborales y sociales, ha dispuesto el desarrollo del Saber-Pro. La Universidad Autónoma del Caribe en coherencia con las necesidades actuales, se esfuerzan para que en sus programas se desarrollen transversalmente varias competencias, entre ellas las comunicativas, objeto de la presente propuesta. Por tal razón se parte de un análisis del estado de esta competencia tomando aleatoriamente una muestra de los resultados de la pruebe saber-pro 2012-2016.en el que se evidencia la necesidad de fortalecer la lectura crítica y comunicación escrita, debido a los bajos resultados obtenidos en la misma. Además se revisan documentos institucionales como la guía de renovación curricular (2015), Lineamientos curriculares, 2016 y estrategias de seguimiento curricular de la Universidad, para diagnosticar el tratamiento que la mism da a la competencia comunicativa, su inclusión en el curriculo y avances. de igual manera se realiza una revisión bibliográfica de teorías existentes, así como otras investigaciones a nivel local, nacional e internacional cuyo interés a sido el mismo, específicamente: lectura crítica y comunicación escrita.En este sentido se orienta la investigación la cual se enmarca en un proyecto institucional de la UAC, "constituyendo evaluación de desempeño del estudiante universitario" que lidera formación docente del EDEAC. Grupo interacción de potencialidades educativas. partiendo de esta necesidad, nuestra investigación pretende proponer una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa de lectura y escritura en la educación superior.
544 _a07
650 1 0 _aCompetencias Comunicativas
_vTrabajo de Grado
_xLecto-Escritura
_96495
700 1 _aEchenique Escandon, Ana Luz
_eautor
_96496
700 1 _aDe la trinidad Rodríguez, Félix
_edirector
_96497
942 _2ddc
_c07
_hTPME 0104P