000 nas a22 a 4500
999 _c29921
_d29921
008 170809s2016 ck fr|pdrn||| 00| c spa d
022 _a17940080 (impresa)
022 _a23393300 (on line)
040 _aCO-BrUAC
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
100 1 _aMazzilli Revolledo, Dalis María
_eautor
_93772
245 1 0 _aProcedimiento para desarrollar la competencia matemática resolución de problemas /
_cDalis María Mazzilli Revolledo.
_hArtículo de Revista.
246 _aProcedure to develop the competition mathematical resolution of problems /
300 _apáginas 103-119,
_bghráficas.
520 _aRESUMEN: En el Nuevo Colegio Técnico del Santuario de la ciudad de Barranquilla son muchos los esfuerzos realizados por los docentes para que los estudiantes obtengan avances significativos en el aprendizaje de las matemáticas, pero se observa que los resultados en las pruebas externas e internas no son los esperados. El informe del Día E (Día de la excelencia educativa) 2015, de acuerdo a los resultados en las pruebas saber 3°, 5° y 9° y el diagnóstico aplicado a los estudiantes de octavo grado, permitió identificar la dificultad presentada en la competencia matemática resolución de problemas. Los estudiantes cuando se enfrentan a un problema matemático no comprenden cómo resolverlo y le surgen muchos interrogantes respecto a lo que se debe hacer y por lo general busca similitudes con problemas resueltos. Se diseñó un procedimiento para desarrollar la competencia matemática resolución de problemas, el cual posee cuatro fases e incluye una serie de preguntas y acciones que realizará el docente y el estudiante, es decir los procedimientos pueden ser enseñados e interiorizados por parte de los estudiantes, su validación se realizó mediante un criterio de expertos a través del método Delphi. En la investigación se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental de corte transversal.
520 _a ABSTRACT: In the Nuevo Colegio Técnico del Santuario of the Barranquilla city, the teachers work very hard so that the students can obtain significant advances in the math learning, but one can see that the external and internal test results are not expected. The report E Day (Day of academic excellence) 2015, according to the Saber test results, 3rd, 5th and 9th and the assessment applied to 8th degree students allowed to identify the difficulty presented in the math competence problem solving. When the students face math problems that they don’t know how to solve and many questions come up regarding what must be done they usually look for similarities whit problems already resolved. It was designed a procedure to develop the mathematical competence, problems solving which possesses four phases and includes a series of questions and actions both the student and the teacher will perform, it means the procedures can be both taught and internalized by the students, its validation was carried out by an expert criterion through the Delphi method. A quantitative and no experimental methodology of transversal type was used in the current research.
650 1 4 _aCompetencias Escolares -
_vArtículo de Revista
_xMatemáticas
_93773
700 1 _aHernández Pérez, Luis Ernesto
_eautor
_93774
700 1 _aDe La Hoz Pedroza, Shirly Isabel
_eautor
_93775
856 0 4 _u http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.935
_yArtículo en texto completo
942 _2ddc
_cART
773 0 _018544
_953125
_aUniversidad Autónoma del Caribe.
_b
_dBarranquilla, Colombia. : Editorial Uniautónoma, 2008.
_o10405001400021080471
_tEscenarios /
_w(CO-BrAUC)000012482
_x17941180 (pasta blanda)
_z