000 | nas a22 a 4500 | ||
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999 |
_c29921 _d29921 |
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008 | 170809s2016 ck fr|pdrn||| 00| c spa d | ||
022 | _a17940080 (impresa) | ||
022 | _a23393300 (on line) | ||
040 |
_aCO-BrUAC _cCO-BrUAC _dCO-BrUAC |
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041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_aMazzilli Revolledo, Dalis María _eautor _93772 |
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245 | 1 | 0 |
_aProcedimiento para desarrollar la competencia matemática resolución de problemas / _cDalis María Mazzilli Revolledo. _hArtículo de Revista. |
246 | _aProcedure to develop the competition mathematical resolution of problems / | ||
300 |
_apáginas 103-119, _bghráficas. |
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520 | _aRESUMEN: En el Nuevo Colegio Técnico del Santuario de la ciudad de Barranquilla son muchos los esfuerzos realizados por los docentes para que los estudiantes obtengan avances significativos en el aprendizaje de las matemáticas, pero se observa que los resultados en las pruebas externas e internas no son los esperados. El informe del Día E (Día de la excelencia educativa) 2015, de acuerdo a los resultados en las pruebas saber 3°, 5° y 9° y el diagnóstico aplicado a los estudiantes de octavo grado, permitió identificar la dificultad presentada en la competencia matemática resolución de problemas. Los estudiantes cuando se enfrentan a un problema matemático no comprenden cómo resolverlo y le surgen muchos interrogantes respecto a lo que se debe hacer y por lo general busca similitudes con problemas resueltos. Se diseñó un procedimiento para desarrollar la competencia matemática resolución de problemas, el cual posee cuatro fases e incluye una serie de preguntas y acciones que realizará el docente y el estudiante, es decir los procedimientos pueden ser enseñados e interiorizados por parte de los estudiantes, su validación se realizó mediante un criterio de expertos a través del método Delphi. En la investigación se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental de corte transversal. | ||
520 | _a ABSTRACT: In the Nuevo Colegio Técnico del Santuario of the Barranquilla city, the teachers work very hard so that the students can obtain significant advances in the math learning, but one can see that the external and internal test results are not expected. The report E Day (Day of academic excellence) 2015, according to the Saber test results, 3rd, 5th and 9th and the assessment applied to 8th degree students allowed to identify the difficulty presented in the math competence problem solving. When the students face math problems that they don’t know how to solve and many questions come up regarding what must be done they usually look for similarities whit problems already resolved. It was designed a procedure to develop the mathematical competence, problems solving which possesses four phases and includes a series of questions and actions both the student and the teacher will perform, it means the procedures can be both taught and internalized by the students, its validation was carried out by an expert criterion through the Delphi method. A quantitative and no experimental methodology of transversal type was used in the current research. | ||
650 | 1 | 4 |
_aCompetencias Escolares - _vArtículo de Revista _xMatemáticas _93773 |
700 | 1 |
_aHernández Pérez, Luis Ernesto _eautor _93774 |
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700 | 1 |
_aDe La Hoz Pedroza, Shirly Isabel _eautor _93775 |
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856 | 0 | 4 |
_u http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.935 _yArtículo en texto completo |
942 |
_2ddc _cART |
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773 | 0 |
_018544 _953125 _aUniversidad Autónoma del Caribe. _b _dBarranquilla, Colombia. : Editorial Uniautónoma, 2008. _o10405001400021080471 _tEscenarios / _w(CO-BrAUC)000012482 _x17941180 (pasta blanda) _z |