000 nas a22 a 4500
999 _c29918
_d29918
008 170808s2016 ck fr|pdrn||| 00| c spa d
040 _aCO-BrUAC
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
100 1 _aPacheco Polo, Marelvis
_eautor
_93764
245 _aEstrategias de aprendizajes para el desempeño académico de estudiantes en instituciones de educación básica secundaria /
_cMarelvis Pacheco Polo.
_hArtículo de texto
260 _aLearning strategies for the academic performance of students in basic secondary education institutions /
300 _apáginas 60-71.
520 _aRESUMEN: El objetivo de la investigación, fue diagnosticar y elaborar estrategias de aprendizaje para el desempeño académico en instituciones de educación básica secundaria, el artículo al igual que la investigación se fundamentaron en los referentes teóricos de los autores Díaz (2001), Josep, M. (2006),Rosas, E (2007), Díaz y Hernández (2010), Martínez (2011) y otros. La problemática evidenciada fue la reprobación y deserción de estudiantes de la básica secundaria. Enfoque epistemológico positivista enmarcado en un paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población objeto estuvo integrada por 22 docentes, 623 estudiantes, de la cual se tomó una muestra de 12 docentes y 120 estudiantes. Se elaboró un instrumento de 45 ítems, fue validado por cinco expertos, se aplicó una prueba piloto de 15 sujetos, se utilizó el coeficiente Alpha de Crombach arrojando un índice de confiabilidad de 0,82. En la técnica de análisis se implementó la estadística descriptiva indicando un estudio frecuencial y porcentual. Se demostró que existe una dicotomía entre el quehacer del docente enfocada solo en la enseñabilidad y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por consiguiente se propone las estrategias de aprendizaje para minimizar la problemática.
520 _aABSTRACT The objective of the research was diagnose and develop learning strategies to academic achievement in basic secondary education institutions, article like research were based on the theoretical framework of Diaz (2001), Josep M. authors (2006) Rosas, E (2007), Diaz and Hernandez (2010), Martinez (2011) and others. The problem was evidenced the failure and dropout of primary school students. It is framed in positivist epistemological approach a quantitative paradigm is descriptive with a field design, not experimental, transeccional. The target population consisted of 22 teachers, 623 students, of which a sample of 12 teachers and 120 students took. an instrument of 45 items was developed, validated by five experts, a pilot test was applied 15 subjects, the Cronbach Alpha coefficient throwing a reliability index of 0.82 was used. In the analysis technique descriptive statistics indicating a frequency and percentage study was implemented. In the result, it was shown that there is a dichotomy between the work of the teaching and learning process of students, thus learning strategies is proposed to minimize the problem.
650 1 4 _aEstrategias de Aprendizaje
_vArtículo de Revista
_93675
856 0 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.932
_yArtículo en texto completo
942 _2ddc
_cART
773 0 _018544
_953125
_aUniversidad Autónoma del Caribe.
_b
_dBarranquilla, Colombia. : Editorial Uniautónoma, 2008.
_o10405001400021080471
_tEscenarios /
_w(CO-BrAUC)000012482
_x17941180 (pasta blanda)
_z