000 nas a22 a 4500
999 _c29903
_d29903
008 170803s2016 ck fr|pdrn||| 00| c spa d
040 _aCO-BrUAC
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
100 1 0 _aOrozco Ferreira, Gloria Marina
_eautor
_93674
245 1 0 _aIncidencia de la estrategia ECA y las Tic en el desarrollo de destrezas del pensamiento en estudiantes de secundaria /
_cGloria MarinaOrozco Ferreira.
_hartículo de Revista
246 _aImpact of ECA strategy and Ict in the development of thinking skills In high /
300 _apáginas 102-116.
_bilustraciones, gráficas.
520 _aRESUMEN: Existe una gran preocupación en la sociedad entorno al desarrollo óptimo de las destrezas de pensamiento, lo cual le impide a los estudiantes cruzar las etapas de sus niveles básicos para poder alcanzar un modelamiento de pensamiento complejo que les permita transferir experiencias a situaciones resolutivas de la vida real, a partir de la toma de decisiones que coadyuven a inferir su aprendizaje significativo por medio de la observación. Esto se ha manifestado en países como Colombia, en donde los estudiantes presentan incoherencias entre su nivel de pensamiento y sus edades. El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la estrategia de exploración, conceptualización y aplicación (ECA), en ambientes virtuales de aprendizaje. El marco metodológico fue abordado bajo el paradigma cuasi-experimental. Los resultados demostraron que si bien la estrategia (ECA) permite elevar las destrezas de pensamiento en los estudiantes, cuando se usan e incorporan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y se utilizan sus escenarios virtuales, se potencializa el nivel de logro de esas habilidades, lo cual fue demostrado por las diferencias significativas entre los grupos observados.
520 _aABSTRACT; Existe una gran preocupación en la sociedad entorno al desarrollo óptimo de las destrezas de pensamiento, lo cual le impide a los estudiantes cruzar las etapas de sus niveles básicos para poder alcanzar un modelamiento de pensamiento complejo que les permita transferir experiencias a situaciones resolutivas de la vida real, a partir de la toma de decisiones que coadyuven a inferir su aprendizaje significativo por medio de la observación. Esto se ha manifestado en países como Colombia, en donde los estudiantes presentan incoherencias entre su nivel de pensamiento y sus edades. El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la estrategia de exploración, conceptualización y aplicación (ECA), en ambientes virtuales de aprendizaje. El marco metodoló- gico fue abordado bajo el paradigma cuasi-experimental. Los resultados demostraron que si bien la estrategia (ECA) permite elevar las destrezas de pensamiento en los estudiantes, cuando se usan e incorporan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y se utilizan sus escenarios virtuales, se potencializa el nivel de logro de esas habilidades, lo cual fue demostrado por las diferencias significativas entre los grupos observados.
650 1 4 _aEstrategias de Aprendizaje
_vArtículo de Revista
_93675
650 1 4 _aTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
_vArtículo de Revista
_xDestreza del pensamiento
_93679
700 1 _aVillarreal Villa, Sandra
_eautor
_93677
700 1 _aConsuegra Ramírez, Jan Jairo
_eautor
_93678
856 0 4 _u http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i1.882
_yArtículo en texto completo
942 _2ddc
_cART
773 0 _018544
_953122
_aUniversidad Autónoma del Caribe.
_b
_dBarranquilla, Colombia. : Editorial Uniautónoma, 2008.
_o10405001400011080469
_tEscenarios /
_w(CO-BrAUC)000012482
_x17941180 (pasta blanda)
_z