000 nam a22 a 4500
999 _c29706
_d29706
003 CO-BrAUC
005 20170621115618.0
008 170614s2017 ck ad||grmn|| 00| 0 spa d
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
090 _aTPMSG 0039P
100 1 _aGuerra Lara, Malory Beatriz.
_eautor.
_92932
245 1 0 _aEvaluación del grado de implementación de los sistemas de gestión de calidad y su relación con el desempleo económico de las empresas del sector hotelero en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana /
_cMalory Beatriz Guerra Lara, Wilfrido Monte Lopesierra.
260 _aBarranquilla, Colombia.:
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2017.
300 _a197 páginas :
_bilustraciones.
502 _aTesis (Magister en Sistema de Gestión) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2017.
520 _aEn el siguiente proyecto de investigación se tiene como propósito fundamental el de evaluar el impacto que tienen los sistemas de gestión de calidad en el desempeño económico de las empresas del sector hotelero en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, en función del grado de su implementación. Para lograr lo anterior se hizo una aproximación teórica de la definición de grado de complementación de un sistema de gestión de calidad en las empresas del sector hotelero a partir de conceptos teóricos ya estables tomados del modelo de gestión de calidad de ISO de diferentes modelos avanzados de gestión y de la encuesta "PYME" del Centro de Estudio Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia, integrados bajo la dirección y coordinación homologadas de otros 4 estudios sectoriales en la misma localidad, de los cuales retoma y alinea conceptos y estados del arte bajo la dirección del Phd. Bulmaro A. Fuentes Morales. En este sentido se realizó el aporte del sector hotelero al BIB durante el año 2015 y se caracterizó las estrategias de gestión empresarial de este sector, con base en un modelo estructurado de variables y con base en los datos de campo referentes a los años 2015 de empresas del sector (N=64, 2016). con esta información se identificaron los factores determinantes en el nivel de madurez de los sistemas de gestión de calidad, lo que permitió conocer si los procesos desarrollados en un sistema de gestión , como estos, en el sector hotelero, impactan positivamente en el desempeño general de las empresas del sector ya que , aunque se encuentren implementados estos procesos, no hay estudios actualmente que evidencien los aportes al desempeño de las empresas del sector.
530 _aTambién disponible en formato electrónico.
544 _a07
650 1 4 _aSistema de gestión.
_xSector hotelero.
_92933
700 1 _aMonte Lopesierra, Wilfrido
_eautor.
_92934
700 1 _aFuentes Morales, Bulmaro Adrián
_edirector disciplinar
_92729
700 1 _aMartínez, José Luis
_edirector Metodológico
_92730
942 _2ddc
_c07