000 03091namaa2200253 a 4500
999 _c29469
_d29469
003 CO-BrAUC
005 20181122151241.0
008 161006s2016 ck ado|gq|mn| 00| 0 spa d
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
090 _aTPMEV 0006P
100 1 _aHoyos Arango, Millerleydi
_eautor.
_91441
245 1 0 _aDiseño de una estrategia didáctica para fortalecer la motricidad fina en los estudiantes del grado prekínder de la Fundación Educativa de Montelíbano /
_cMillerleydi Hoyos Arango, Yesika Paola Doria Romero.
_h
260 _aBarranquilla, Colombia.:
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2016.
300 _a105 páginas.
_bilustraciones y fotos a color.
_c
502 _aTesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016.
520 _aRESUMEN: Al ser la dimensión corporal un área relevante en el desarrollo integral de los niños, se analiza la importancia de responder a las necesidades particulares de éstos; es así como surge la idea de evaluar la motricidad fina en los niños del grado Prekínder pertenecientes a la Fundación Educativa de Montelíbano, grupo conformado por 73 alumnos, organizados en 3 grados (pre kínder A – B - C) con edades comprendidas entre los 4 –5 años, de los cuales un 32% presentan deficiencias relacionadas con el agarre en pinza, tono muscular y precisión, habilidades fundamentales que permiten un buen desarrollo de la motricidad fina. La selección de los alumnos se basó en la observación diaria de los mismos y los resultados de sus actividades escolares, para confirmar la participación de los estudiantes previamente seleccionados, se tomó como referencia la Escala Abreviada de Desarrollo de La UNICEF Colombia, la cual es una escala de desarrollo normalizada a la población. La escala no se aplicó a los alumnos, sin embargo se adaptaron actividades que permitieron valorar los ítems sugeridos por la Escala en cuanto a los procesos relacionados con motricidad fino-adaptativa, una vez identificados los alumnos, se aplicó una estrategia didáctica, dicha estrategia estuvo basada en la estimulación e intervención educativa particular de cada niño. El enfoque de la investigación es mixto, lo cual permitió explorar desde diferentes ámbitos a los sujetos de estudio, para esto se emplearon diferentes instrumentos como entrevistas, encuestas y observaciones, las cuales permitieron evaluar de forma precisa aspectos relacionados con el problema en estudio. Por consiguiente, los resultados obtenidos después de la intervención educativa detallan avances significativos en los estudiantes que participaron, compromiso de los padres de familia hacia la propuesta, mejor calidad y manejo del tiempo para la culminación de trabajos.
530 _aTambién disponible en formato electrónico.
544 1 _a07
650 1 4 _aEducación.
_vTrabajos de grado.
_9659
700 1 _aDoria Romero, Yesika Paola
_eautor.
_91442
700 1 _aCabarcas Gómez, Jaime
_easesor.
_91443
942 _2ddc
_c07
_hTPMEV 0006P