000 04730nam a2200277 a 4500
999 _c29452
_d29452
003 CO-BrAUC
005 20190828091301.0
008 161004s2 c ao||grmn|| 00| 0 spa d
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
090 _aTPMEV 0001
100 1 _aGarcía Monsalve, Jenny Elisabeth
_91400
_eautor
245 1 0 _aUso de las herramientas TIC en los estudiantes de segundo de primaria, para la adquisición de aprendizajes significativos /
_cJenny Elisabeth García Monsalve, Katherine Montoya Cardona.
_h
260 _aBarranquilla, Colombia.:
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2016.
300 _a128 páginas.
_bilustraciones y fotos a color.
_c
502 _aTesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016.
520 0 _aEl presente proyecto de trabajo de grado plantea las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica, motivadora y dinámica, que permite fortalecer los procesos de aprendizaje de las distintas áreas del conocimiento de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Andrés Bello; mediante la implementación de herramientas tecnológicas, ambientes virtuales de aprendizaje y dispositivos tecnológicos. El objetivo es implementar el uso de las herramientas TIC para la adquisición de aprendizajes significativos, a través de estrategias que permitan valorar los espacios de interacción y exploración de algunas herramientas pedagógicas didácticas, diseñar una propuesta metodológica para fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas, implementándolas en todas las áreas del conocimiento y evaluar el impacto de la propuesta con los docentes y estudiantes del grado segundo. Teóricamente, la propuesta se fundamenta en los planteamientos de diferentes autores, entre los cuales se destacan: David Ausubel, J. Bruner, M. Montessori, Roxana Cabello, David Ausubel; Jerome Bruner, María Montessori, Roxana Cabello, Diego Levis y Alejandra Bosco. El proyecto se basó en una investigación mixta con la triangulación de técnicas cualitativas y cuantitativas, que dio paso a la construcción de una propuesta metodológica basada en nueve guías didácticas que llevan a los estudiantes a interactuar con las TIC aportando a su propio proceso de aprendizaje y enriqueciendo el contexto educativo, lo que trae consigo cambio de paradigmas en estudiantes y docentes, teniendo que reflexionar el proceso de enseñanza y aprendizaje, agregando materiales educativos apoyados en el entorno de las TIC para facilitar experiencias significativas que mejoren el proceso de aprendizaje, la motivación, creatividad y la innovación de los estudiantes.
520 0 _aThis draft Work degree planted ICT (information and communications technology) as a teaching tool, motivating and dynamic that allows strengthen the processes of learning from different Areas of Knowledge of Students Grade Second Institution educational Andrés Bello; By implementing technological tools, Virtual Learning Environments and technological devices. The objective m is to implement the use of ICT to acquire significant learning tools through strategies to assess the areas of interaction and exploration of some didactic teaching tools, design a methodological proposal to strengthen the use of technological tools, implementing them in the areas of All Knowledge and evaluate v the impact of the Proposal, teachers and students of the Second Degree. Theoretically, the proposal is based on the proposals of different authors, among which are: David Ausubel, Bruner J., M. Montessori, Roxana Hair, David Ausubel; Jerome Bruner, Maria Montessori, Roxana Hair, Diego Levis and Alejandra Bosco. The project was based on a joint research with triangulation of qualitative and quantitative techniques, which led to the construction of a methodological proposal based in nine teaching guides who lead the students to interact with ICT providing a their own learning process and enriching the educational context, which brings paradigm shift in the students and teachers, having to reflect the process of teaching and learning, adding educational Materials supported in the ICT environment to facilitate meaningful experiences to improve the process of Learning, motivation, Creativity and Innovation of Students.
530 _aTambién disponible en formato electrónico.
544 1 _a07
650 1 4 _aAprendizaje significativo
_vTrabajos de grado.
_91401
650 1 4 _aPensamiento crítico.
_vTrabajos de grado.
_91402
700 1 _aMontoya Cardona, Katherine
_91403
_eautor
700 1 _aMendivil, Carmen
_etutor.
_91404
942 _2ddc
_c07
_hTPMEV 0001