000 02474npaaa2200241 a 4500
003 CO-BrAUC
005 20161101084732.0
008 160602s2015 ck ||||gr||d| 00| 0 spa d
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 _aspa
090 _aTPME 0070P
100 1 _aPitalua Quiñonez, Roberto Carlos
_9679
245 1 0 _aLos registros de representación semiótica como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la comunicación matemática /
_cRoberto Carlos Pitalua Quiñonez, Yenisber Ortiz Sará.
_h
260 _aBarranquilla, Colombia.:
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2015.
300 _a150 páginas.
_bilustraciones.
_c
502 _aTesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa Postgrado, 2015.
520 _aLa tesis aborda el problema del desarrollo del proceso comunicativo en matemáticas en la educación media, teniendo en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes para expresar sus ideas matemáticas y argumentar sobre ellas. Como objetivo se plantea ofrecer una estrategia didáctica basada en los registros de representación semiótica, por tanto, se asume la concepción de que el uso de los diversos registros de representación semiótica facilita la comunicación y consecuentemente la competencia matemática. Durante el proceso de investigación se aplicaron métodos teóricos y empíricos, en la determinación de los referentes teóricos relacionados con las concepciones de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, las representaciones semióticas según Raymon Duval y las estrategias didácticas. De igual forma, se determinaron los principios y características de la estrategia que se propone, además de su estructuración en etapas y fases en las que se desarrollan acciones para profesores y estudiantes, así como recomendaciones para su implementación. La estrategia fue implementada mediante el tipo de investigación cuasiexperimental, de tal manera que a través de los resultados obtenidos se demostró la pertinencia de la estrategia propuesta en la investigación, y se comprobó un avance representativo en el desempeño de los estudiantes en la comunicación matemática.
544 _a07
650 1 4 _aDidáctica.
_vTrabajos de grado.
_9680
700 1 _aOrtiz Sará, Yenisber
_9681
700 1 _aCelin Vargas, Miguel
_easesor.
_9682
942 _2ddc
_c07
_hTPME 0070P
_iEj.01
999 _c29278
_d29278