000 02623cac a2200277 a 4500
001 000020516
003 CO-BrUAC
005 20161101084718.0
008 050903s2015 ck ad grmn 000 0 spa d
942 _c
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
041 0 _aspa
090 _aTPME 0059P
100 1 _aVargas Zapata, José Reinaldo
245 1 0 _aMuseo virtual para favorecer la identidad cultural /
_cJosé Reinaldo Vargas Zapata.
260 _aBarranquilla, Colombia. :
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2015.
300 _a195 páginas :
_bilustraciones y fotos a color.
502 _aTesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2015.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 3 _aLa práctica educativa debe contribuir a la defensa de la Identidad cultural; sabiendo que “Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural”. (Freire, 1997). Al abordar la relación individuo-sociedad, en el plano educativo, es preciso considerar que la Identidad es parte esencial de la realidad, del lugar donde interactúa el estudiante, es decir de su contexto, el medio geográfico y las actividades socio-productivas que de él se desprenden. En la Institución Educativa Distrital Calixto Álvarez, de la ciudad de Barranquilla, se ha podido constatar que las actividades que se realizan para construir identidad en los estudiantes, no son suficientes por cuanto las mayorías están encaminadas a resaltar manifestaciones folclóricas, sobre todo del carnaval, existiendo un vacío en cuanto al conocimiento y valor del Patrimonio Cultural de Barranquilla por parte de los estudiantes. A través del desarrollo del Área de Educación Artística se ha podido evidenciar en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Calixto Álvarez, que existe un desconocimiento de los valores socioculturales, lo cual es desfavorable para la construcción de su Identidad cultural. Los estudiantes desconocen o saben muy poco de su ciudad. Desconocen los principales Hitos y nodos, los principales monumentos y por lo tanto su propio patrimonio cultural. Las causas de este desconocimiento del Patrimonio cultural son múltiples, desde la falta de dinero, factores culturales del entorno, aculturación, falta de una política social encaminada al fortalecimiento de la Identidad cultural, fallas de planes educativos, etc.
530 _aTambién disponible en formato electrónico.
544 1 _a07
592 _aDS
_bDissertation
650 1 4 _aIdentidad Cultural
_vTesis
700 1 _aArrieta, Luisa
_edirector.
999 _c28960
_d28960