000 04738cmc a2200301 a 4500
001 000020447
005 20161024150140.0
008 040617s2013 ck g d spa d
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
090 _aTPME 1048C
100 1 _aBolivar Romero, Alexis
245 1 0 _aEstrategia didáctica para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes de décimo grado /
_cAlexis Bolivar Romero, Rocio Montenegro de la Rosa.
_hRecurso electrónico
256 _aArchivos de Computador
260 _aBarranquilla, Colombia. :
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2013.
300 _a1 disco compacto. :
_bilustraciones ;
_c(4 3/4 plg.).
502 _aTesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2013.
504 _aIncluye bibliografía, etc.
520 3 _aLa presente investigación, titulada “Estrategia Didáctica para mejorar la Producción de Textos Escritos Argumentativos en estudiantes de Décimo Grado”, centró su interés en el mejoramiento de la producción textual argumentativa en estudiantes de Décimo Grado de una institución oficial, quienes evidenciaban dificultades al momento de producir este tipo de textos. Este trabajo se fundamenta en el paradigma empírico analítico; es una investigación de corte cuantitativo de diseño cuasi experimental, con pre prueba, post prueba y grupo de control. La revisión del corpus teórico condujo a establecer la importancia de la escritura como proceso, de la evaluación formativa y del aprendizaje cooperativo, como elementos fundamentales para obtener los resultados esperados. De otra parte, la valoración de la enseñanza aprendizaje de la producción textual, permitió establecer que las estudiantes ven la escritura como una tarea muy compleja y que no tienen claridad sobre lo que es un texto argumentativo; además, que la gran mayoría de los docentes reconoce su poco dominio sobre el tema. A partir de los resultados de estas actividades previas, surgió la necesidad de diseñar una estrategia didáctica encaminada al fortalecimiento de la producción textual argumentativa, fundamentada en la escritura como proceso, en la evaluación formativa y en el aprendizaje cooperativo, con el fin de dar solución a la problemática existente. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de la estrategia didáctica permitieron evidenciar un progreso significativo de las estudiantes del grupo experimental y, por tanto, se puede concluir que la estrategia didáctica propuesta por las investigadoras puede dar resultados óptimos si se aplica de forma continua y sistemática.
520 3 _aAbstract: This research, entitled "Teaching Strategy to improve the production of Texts Written Argumentative students in Tenth Grade", was focused on improving textual production argumentative students Tenth Grade an official institution, who evidenced difficulties when produce such texts. This work is based on the paradigm empirical analytic is a research-cut quantitative quasi-experimental design with pre-test, post-test and control group. The review of the theoretical corpus led to establish the importance of writing as a process of formative assessment and cooperative learning as fundamental elements to achieve the expected results. Furthermore, the assessment of learning of textual production, established that the students see writing as a very complex and do not have clarity about what is an argumentative text, moreover, that the vast majority of teachers acknowledges his poor command of the subject. From the results of these preliminary activities, the need arose to design a teaching strategy aimed at strengthening the argumentative text production, based on writing as a process, formative assessment and cooperative learning, in order to solve to existing problems. The results obtained after the application of the teaching strategy allowed to evidence significant progress in the experimental group and, therefore one can conclude that the teaching strategy proposed by the researchers can give best results if applied consistently and systematically.
530 _aTambién disponible en formato impreso.
538 _aRequerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.
544 _a07
592 _aDS
_bDissertation
592 _aCM
650 1 4 _aEnseñanza Correctiva
_vTesis
700 1 _aMontenegro de la Rosa, Rocio
700 1 _aGarcía Abello, Osiris
_edirector.
999 _c28918
_d28918