000 04234cmc a2200301 a 4500
001 000018555
005 20161101083025.0
008 040617s2013 ck g d spa d
040 _aCO-BrUAC
_bspa
_cCO-BrUAC
_dCO-BrUAC
090 _aTELE 1237
100 1 _aCastro Hernández, Yuranny
245 1 0 _aControl de posición de un sevomotor de lego® mindstorms nxt a traves de seguimiento facial utilizando un sensor kinect® de microsoft /
_cYuranny Castro Hernández.
_hRecurso electrónico
256 _aArchivos de Computador
260 _aBarranquilla, Col. :
_bUniversidad Autónoma del Caribe,
_c2013.
300 _a1 disco compacto. :
_bgraf., etc. ;
_c(4 3/4 plg.).
502 _aTesis (Ingeniero Electrónico y Telecomunicaciones) -- Universidad Autonóma del Caribe. Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, 2013.
504 _aIncluye bibliografía, etc.
515 _aTrabajo de grado para optar a titulo profesional según Acta Nº 0456.
520 _aEl siguiente informe detalla el proceso de diseño e implementación de un sistema de detección y seguimiento facial desarrollado con un sensor Kinect® de Microsoft y un servomotor de LEGO® Mindstorms NXT utilizando técnicas de visión artificial y el software de Desarrollo LabVIEW; éste obtiene dos ángulos: el primero corresponde a la traslación y el segundo a la rotación de la cabeza del usuario sobre su propio eje, y posteriormente, controla la posición del motor referenciado en uno de los dos ángulos. El prototipo ha sido implementado para brindar a sistemas externos la posibilidad de tomar decisiones basados en seguimiento facial en aplicativos académicos e industriales. Además, se prevé que el modelo motivará el diseño de sistemas basados en visión artificial y reconocimiento de patrones en múltiples aplicaciones, inicialmente en estudiantes de Ingeniería. Los resultados finales son satisfactorios evidenciando un buen comportamiento del sistema, salvo algunos retardos en su respuesta durante las pruebas. Nuevos retos en la investigación, promueven su implementación en dispositivos más accesibles como una cámara web y motores convencionales (que cuenten con características similares a los utilizados en este proyecto), con el fin de brindar mayor disponibilidad de uso sin tener que recurrir a software y/o controladores privados.
520 _aThe following report details the entire process of design and implementation of a face detection and tracking system, developed with Microsoft ® Kinect sensor and an actuator of the LEGO ® Mindstorms NXT platform, using artificial vision techniques and the development software LabVIEW. This gets two angles referring to the translation of the head and the rotation thereof about its axis, and then controls the position of the engine, with reference on one of the two angles described above. The prototype has been implemented to provide external systems the ability to make decisions based on face tracking in academics and industrials applications. Also the model is expected to motivate the design of systems based on computer vision and pattern recognition in multiple applications, initially in engineering students. The final results are satisfactory, showing a good overall system performance except for some delays in its response at specific times during testing. To continue in this line, we seek to implement the system based on affordable devices as a camera and conventional engines, but with characteristics similar to those used in this project, in order to increase availability without resorting to software and/or private drivers deprived of freedom to the overall system.
538 _aRequerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.
544 _a07
_bDisponible en la Biblioteca Central.
592 _aDS
_bDissertation
592 _aCM
650 1 4 _aInteligencia Artificial
_vTesis
650 1 4 _aLógica Difusa
_vTesis
700 1 _aCastro Hernández, Yuranny
999 _c28000
_d28000