TY - DATA AU - Puello Álvarez,Osiris Carolina AU - Santiago Martinez,Vera Judith TI - Análisis organizacional y plan estratégico de la secretaría de tránsito y transporte de la Alcaldía Municipal de la Jagua de Ibirico-Cesar PY - 2020/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Análisis Organizacional - Plan Estratégico KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Profesional en Ingeniería Industrial) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Pregrado, 2020 N2 - RESUMEN Este documento proporciona información y resultados al aplicar herramientas de diagnóstico, análisis organizacional y planeación estratégica, como punto de partida para identificar un plan de acción mediante el desarrollo de estrategias acorde a la situación actual en la secretaría de tránsito y transporte del municipio de la Jagua de Ibirico, el cual permita establecer un desarrollo y estructura funcional en la entidad. En la secretaría de tránsito y transporte del municipio de la Jagua de Ibirico, el desarrollo de las actividades asignadas al personal están ligadas a un direccionamiento basado en una estructura orgánica adversa a la situación real presente en esta, debido a que a la planta de personal ha crecido, así como la variación en las condiciones del espacio y trabajo realizado, pero esto no se ha cambiado en la estructura delimitada en la entidad, por lo cual las actividades, tarea y funciones se han seguido efectuando como si aún su estructura permaneciera como al inicio de la creación de la entidad cuando solo existían 3 cargos y 3 personas desempeñando las labores que estos conllevaba. Por su parte, se definen las teorías, conceptos, antecedentes en relación con la temática y la utilización de herramientas como el organigrama, para aportar información que guíe a la planta de personal a cumplir sus funciones de acuerdo a las limitaciones dispuestas por su cargo y control del flujo de información e identificación de las líneas y niveles de autoridad, manteniendo una estructura organizacional funcional. Asimismo, el mapa de procesos y el diagrama de flujo permiten establecer en la entidad un orden para los procedimientos y disponer a los encargados de la atención a las necesidades de los usuarios procurando controlar el flujo y manejo de los datos; y por último, se aplican las matrices de planeación estratégica que definen la situación real de la entidad, determinando las causas de la ineficiencia de los procesos e incidencia de los factores que intervienen, para formular el plan estratégico e indicadores de gestión en esta ER -