TY - DATA AU - Santander Alonso,Daniel Alejandro AU - Rodríguez,Benjamín TI - Diseño de una propuesta de mejoramiento en el proceso de despacho en la empresa Novamed S.A en Barranquilla / PY - 2020/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Despacho - Proceso de Mejoramiento - KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Profesional en Ingeniería Industrial) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Pregrado, 2020 N2 - RESUMEN El presente proyecto, se basa en un estudio realizado en la empresa NOVAMED S.A. en Barranquilla, el cual se centra en la implementación de estrategias basadas en herramientas ingenieriles para mejoramiento del proceso de despacho de dicha empresa, el cual presenta deficiencias en su desarrollo que desencadena errores en los pedidos que les llegan a los clientes, los cuales son reportados. En primer lugar, por medio análisis de causa y efecto, encuestas e identificación de las problemáticas más influyentes por medio del diagrama de Pareto, se obtiene la necesidad de realizar un estudio de tiempo, con el fin de tener una base de información que permita la identificación de tiempos a mejorar, análisis de la capacidad laboral y creación de estrategias, en cuanto a distribución de personal y reducción de actividades que elevan los tiempos de los procesos y no generan valor agregado, entre otras. Posterior al estudio, se plantea una redistribución de planta, siguiendo el principio de la distancia mínima recorrida, en el cual se plantea la reubicación del área de acondicionamiento, haciendo uso del método CRAFT para evaluar los beneficios que este rediseño aporta a la operación. Por último, con el fin de aumentar la capacidad laboral y nivel de servicio, se estudia la implementación de un turno nocturno, identificando los beneficios que este puede traer a la operación versus el costo de la puesta en marcha de este. Para así, con la puesta en marcha de las propuestas mejorar aquellas problemáticas que influyen en el proceso de despacho, con el fin de reducir los errores reportados de los clientes (novedades) y brindar un mejor servicio. ER -