TY - DATA AU - Otero Mercado,Antonio José AU - Hernandez Barrios,Silvana Paola TI - Internacionalización y promoción de la competitividad de la Asociación de Artesanos del Atlántico PY - 2019/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Internacionalización de Productos Artesanales KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Profesional en Ingeniería Industrial) Universidad Autónoma del Caribe, programa, 2019 N2 - RESUMEN A nivel mundial, los mercados se han ido dinamizando a tal punto que los factores de competitividad se han vuelto cada vez más relevantes para el sostenimiento de las unidades de negocio; dicha situación impacta todos los sectores económicos, y el correspondiente a la industria artesanal no es ajena a este fenómeno. En este sentido, a pesar de la informalidad que caracteriza a la mayoría de los empresarios de esta industria, estos requieren igualmente del desarrollo de estrategias que propendan por el crecimiento y sustentabilidad de sus negocios; es así como la presente investigación se plantea con el objetivo de diseñar las estrategias de internacionalización, aplicables a los productos que son comercializados por la asociación de artesanos del Atlántico. Para el logro de este propósito, se desarrolla una investigación con enfoque mixto, a partir de la revisión de aspectos documentales y de campo, que estudie la información de tipo cuantitativa y cualitativa, obtenida a partir de encuestas aplicadas a un grupo de 20 artesanos seleccionados de la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico; apoyado en fuentes secundarias que proporcionen estadísticas, cifras, documentos y lineamientos que soporten los procesos analizados. Los resultados indican que el potencial de la oferta exportable se encuentra en productos como la joyería, tejeduría y calzado en función del valor de mercado que aportan. Asimismo, los países con mayor atractivo son Ecuador, Perú y Estados Unidos tomando en cuenta su cercanía y acuerdos comerciales suscritos. El modelo Uppsala sirve como marco de referencia para iniciar un proceso de internacionalización exitoso. ER -