TY - DATA AU - Jimenez García,Johanna AU - Pachón Madero,Nubia Patricia AU - Pinilla Romero,Milagro Esther TI - Propuesta de intervención orientada al mejoramiento de la productividad y el desempeño PY - 2009/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Competencias Comunicativas KW - Trabajo de Grado N1 - Trabajo de Grado (Especialista en Gerencia del Talento Humano) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Postgrado, 2009 N2 - RESUMEN: En las dos últimas décadas ha irrumpido con fuerza en las áreas de Gestión de Recursos Humanos una nueva palabra clave: Competencia. Los propósitos de muchas compañías, ya no están definidos en función por objetivos sino de Competencias. Las características que definen un cargo se describen por Competencias. A las personas se les evalúa para indagar si tienen suficiencia para optar a un puesto de trabajo por las Competencias que demuestran. Competencia es un término globalizado. Se utiliza lo mismo en Australia que en Canadá, en México que en Colombia. En nuestro país ya existen listados de competencias para cargos específicos y sus correspondientes indicares de evaluación. Para esta investigación se tomo las Competencias Comunicacionales como parte del proceso interactivo del ser humano, es la base de socialización, es el punto donde se comparte significados, se trasmite información que a su vez se interpreta y sirve para tomar decisiones. En las organizaciones se produce una constante de información proveniente de diferentes áreas o niveles gerenciales y con diferentes implicaciones comunicacionales; el hombre como tal está inmerso dentro de procesos de comunicación, lo quiera o no; es aquí donde esta investigación pretende comprender un subsistema organizacional desde la comunicación, con una perspectiva funcionalista-interpretativa y plantear una propuesta de mejoramiento que tenga relación con la productividad. Se espera que la propuesta sea aplicada para poder reorientar las Competencias hostiles hacia un plano de tolerancia compartido, donde se resalta la condición de dignidad humana y se actué como en un solo cuerpo, respetando la tarea de cada quien, pero trabajando juntos, en pro del mejoramiento de la productividad. Para este estudio se considera que las Competencias Comunicacionales son el camino que permite conseguir una amplia variedad de posibles soluciones a los problemas tanto gerenciales como humanos dentro de la organización, este es el medio para plantear el cumplimiento de los objetivos de la organización. ER -