Mendoza Ahumada, Ana María

Diseño de un plan de mejoramiento del clima organizacional, en la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Baranoa - Atlántico / [Trabajo de grado en medio magnético] Ana María Mendoza Ahumada - Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2010 - 1 disco compacto (4 3/4 plg.).

Trabajo de Grado (Especialista en Gerencia del talento Humano) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Postgrado, 2010

RESUMEN
Para el Diseño de un plan de mejoramiento, se parte de una evaluación del clima organizacional a una población de 10 personas, Directivos y Docentes en la Institución Educativa Francisco José De Caldas del Municipio de Baranoa-Atlántico; se abordaron cuatro variables: Comunicación, Toma de decisiones, Trabajo en equipo y Motivación. Constituye una investigación de tipo descriptivo.
Los resultados del análisis del clima, revelan un bajo grado de satisfacción por parte de Directivos y Docentes, destacándose una valoraciòn En Desacuerdo y un clima laboral desfavorable ante las variables estudiadas. Inicialmente, se midió la Comunicación, siendo el clima laboral desfavorable; manifestando un grado de satisfacción e interés bajo (En Desacuerdo), en aspectos tales como, la Dirección acostumbrada del flujo de la información; Aceptación de la comunicación descendente y Exactitud en la comunicación ascendente. Ante la Toma de decisiones, hay un grado de satisfacción e interés alto (De acuerdo), relacionado con los niveles en que se toman las decisiones en la Institución; mientras que hay una valoración En Desacuerdo, asociada a la Involucración de los Docentes en las decisiones relacionadas con su trabajo; así mismo, en el Conocimiento de los Directivos acerca de los problemas a los que se enfrentan los Docentes; y Contribución del proceso de la toma de decisiones a la motivación. En cuanto a la variable Motivación, existe un grado de satisfacción e interés extremadamente bajo (Muy en Desacuerdo), el clima laboral es muy desfavorable, evidenciado en los Métodos utilizados para motivar al personal Docente. En la Frecuencia en que se solicitan las ideas y se emplean en forma constructiva, muestran un grado de satisfacción e interés bajo (En Desacuerdo); finalmente en el Trabajo en Equipo, se observó un grado de satisfacción e interés bajo (En Desacuerdo) respecto a la existencia del trabajo en equipo en la Institución. El análisis realizado permitió identificar debilidades y fortalezas institucionales, a partir de las cuales se elaboraron recomendaciones para la mejora institucional.



Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.


Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.


Clínica Organizacional ---Comunicación y Trabajo en equipo --Trabajo de Grado