TY - BOOK AU - Cervantes Sanjuanelo,Álvaro de Jesús AU - Vilardy Naggles, Wilfred TI - Diagnóstico del clima organizacional de la seguridad del paciente en la Empresa Social - del Estado - ESE Hospital local de Candelaria - Atlántico / PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - seguridad del paciente - Evento Adverso KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Magister en Calidad en Servicios en Salud ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2018 N2 - RESUMEN: Cervantes Sanjuanelo Álvaro de Jesús. “Diagnóstico del Clima organizacional de la seguridad del paciente en la Empresa Social del Estado - Hospital Local de Candelaria – Atlántico”. Trabajo especial de grado para optar al título de Magister en Calidad de Servicios de Salud, en la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, 2018. Esta investigación tuvo como propósito estudiar el clima organizacional de la seguridad del paciente en la Empresa Social del Estado - ESE Hospital Local de Candelaria – Atlántico. El método utilizado fue el descriptivo – de campo y documental; su diseño no experimental – transaccional. Se estudió la ESE Hospital Local de Candelaria – Atlántico. La población estuvo formada por 48 profesionales de los cuales se seleccionaron (22) Enfermeras Auxiliares, (7) Enfermeras Jefes, (6) Médicos generales, completando un total de (35) profesionales. La muestra en esta ESE Hospital Local de Candelaria fue finita, siendo indispensable el aporte de todas las personas involucradas en el proceso y que se consideraban expertos en la materia. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada a través de un cuestionario likert. La data analizada permitió identificar el clima de la seguridad del paciente. Los resultados permitieron establecer que el clima de la seguridad del paciente, son importante en la medida como se describe el clima de seguridad y se identifican sus fortalezas y debilidades, siguiendo la metodología propuesta por la AHRQ, se emplearon los siguientes criterios alternativos, ≥ 75% de respuestas positivas («de acuerdo/muy de acuerdo» o «casi siempre/siempre») a preguntas formuladas en positivo y ≥ 75% de respuestas negativas («en desacuerdo/muy en desacuerdo» o «nunca/raramente») a preguntas formuladas en negativo. ER -