TY - DATA AU - Meriño Pacheco,Jorge Alberto AU - Betancourt Valbuena,Susana Andrea AU - Rada Llanos,Jesús TI - El marketing digital como herramienta promocional de las Pymes en el Distrito de Barranquilla / PY - 2019/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Marketing Digital KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Especialista en Alta Gerencia) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Postgrado, 2019 N2 - RESUMEN: La competitividad actual, ha conllevado a que las empresas -en todos los niveles o tamaños- tengan la necesidad de diseñar estrategias promocionales más eficaces, y ello, está en concordancia con lograr la satisfacción del cliente, lograr mayor participación en el mercado, y un mayor crecimiento comercial. En ese orden de ideas, las PYMES, necesitan contar con sistemas novedosos de mercadeo, que se apoyen en las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación -TIC. En el presente artículo, se hace una investigación documental sobre la importancia del Marketing Digital en las empresas, y específicamente, como tal factor, puede ser herramienta importante en la promoción de bienes y servicios por parte de las PYMES en el Distrito de Barranquilla. Al final, se concluye, que esta modalidad de mercadeo, y en especial el Plan de Mercadeo Digital, se ha convertido en un instrumento eficaz, al momento de mantener fidelización, posicionamiento de imagen comercial, y de captura de nuevos clientes. ER -