TY - BOOK AU - Wilches Acuña,Iván AU - Ariza Gómez,Skarlis TI - Diseño y planificación del sistema en seguridad y salud en el trabajo según decreto 1072 en una institución prestadora de salud Clínica Frank LTDA. / PY - 2017/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo -Aspectos de Riesgos KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Posgrado, 2017; Disponible también en formato CD N2 - RESUMEN: Este trabajo de grado fue realizado en las instalaciones de Clínica xxx dedicada a la prestación de servicios en salud con la finalidad de llevar a cabo el diseño de un Sistema de Gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente bajo lineamientos del Decreto Ley 1072 del 2015. El presente trabajo tiene como propósito generar un aporte positivo a la empresa, a sus trabajadores y al medio ambiente permitiendo así contribuir al logro de los objetivos y metas organizacionales establecidas, con el fin de evitar, mitigar y disminuir la generación de impactos negativos en las personas, el medio ambiente y la propiedad, mejorar de forma efectiva la calidad de vida de los trabajadores y dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Decreto 1072 de 2015 brindando la posibilidad de ampliar su participación en el mercado. El diseño del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo (SGSST) fue desarrollado sobre cuatro ejes: 1. Liderazgo y Compromiso Gerencial. 2. Desarrollo y Ejecución del SGSST. 3. Administración del Riesgo SSTA. 4. Evaluación y Monitoreo. La puesta en marcha de este trabajo con el apoyo de la alta gerencia, trabajadores y consultores inicia con el planteamiento de un diagnóstico de las condiciones iniciales del Sistema Integrado de Gestión, con el fin de sentar las bases de un proceso de planeación del sistema, se identifican todas aquellas condiciones peligrosas que generan consecuencias negativas sobre las personas y el medio ambiente, aplicando la metodología descrita en la Guía Técnica Colombiana (GTC 45) del año 2012. Luego de analizar los peligros y riesgos inherentes a la actividad desarrollada, los aspectos e impactos ambientales generados, se establecen los programas, procedimientos, formatos, guías, etc. que permitan la eliminación, control y/o aceptación del riesgo junto con la mitigación de los impactos. Finalmente se procede a desarrollar una herramienta que garantice el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, a través del uso de diferentes indicadores que evalúen los aspectos del Sistema siendo estos una retroalimentación constante del sistema que permita su mejoramiento continuo. El desarrollo de este sistema actualmente ofrece condiciones a Institución Prestadora de Salud para ejercer el control y minimizar los riesgos e impactos ambientales inherentes a las tareas que generan un nivel de peligrosidad, el ajuste de tareas y el seguimiento del sistema a través de indicadores le permiten tomar decisiones de forma oportuna y eficaz. ER -