TY - BOOK AU - Diaz Echandia,Juan Carlos AU - Rodríguez Villar,Katerine Marina AU - Altamar, Omar TI - Plan de mercadeo Asociación de Profesionales Anestesiólogos permanentes PY - 2014/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Plan de Marketing KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Especialista en Mercado ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, 2014 N2 - RESUMEN: La elaboración de un plan de marketing representa la hoja de una ruta para alcanzar los objetivos organizacionales, de mercadeo y comerciales de la Asociación Anestesiologos Permanentes buscando aumentar la participación en el mercado del mismo. Actualmente tiene como domicilio principal el distrito especial industrial y portuario de Barranquilla, en la carrera 50 No.79-121 departamento del Atlántico , república de colombia. La asociación de Profesionales Anestesiólogos Permanentes es organización gremial dedicada a la prestación de servicios en salud, que hoy ´por hoy tiene la necesidad de aumentar la participación en el mercado a un 25% para cumplir con sus objetivos y asegurar que se cumpla tanto la misión como la visión de la empresa. a través de una investigación exploratoria que utilizó como metodología los datos secundarios disponibles y de una investigación cualitativa, que acopió la información a través de entrevistas con expertos y focus group, se logro hacer un diagnostico que identifico las necesidades latentes en las instituciones de la ciudad de Barranquilla, para diseñar un plan estratégico que lleve a las directivas de la asociación a desarrollar mejores relaciones profesionales con los clientes, llevando un mensaje detallado sobre los beneficios de trabajar con los mismos. Esta información se convirtió en el insumo principal para la elaboración de estrategias que permitirán satisfacer las necesidades de las instituciones objetivo, mediante la combinación adecuada de las variables de marketing y a través de un modelo de negocio que garantiza estabilidad a largo plazo por su foco en el cliente. ER -