TY - DATA AU - Botello Trillos,Diocelina AU - Colón Luna,Neyide ISAbel AU - Quesedo Rivera,Leonor María AU - Bonaveri, Pablo TI - Análisis de la formación del docente del sector oficial y su incidencia en la metodología de la enseñanza / PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Formación Docente - Competencia KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018; Disponible también en formato papel N2 - RESUMEN Este estudio toma como eje central la incidencia que existe entre la formación del docente y la metodología de la enseñanza, para ello se parte de un análisis de las diferentes investigaciones que son pertinentes para este documento, y luego contrastarla con el contexto colombiano, específicamente en el Municipio de Aracataca, departamento del Magdalena, en el cual se visualizan unas prácticas educativas estáticas, mecánicas y rutinarias, enfocadas sólo en proporcionar a los estudiantes un cúmulo de conocimientos que no llenan las expectativas de éstos y por ende no son coherentes con las políticas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. Desde este ámbito, suscita la necesidad de repensar la práctica docente, en el que implique, además, de buen conocimiento y dominio de los contenidos a enseñar, se empleen nuevas metodologías que sean acordes, interesantes, que llenen las expectativas y que sean atractivas para la nueva generación, para logar este imperativo se hace necesario la actualización permanente del docente, puesto que, un docente que está constantemente preparándose en su campo, es capaz de identificar y resolver aquellos factores que afectan, de una manera a otra el proceso de enseñanza y aprendizaje. ER -