TY - DATA AU - García Andrade,Alex AU - Jiménez Rangel,Javiel AU - Montenegro MorenoRafael AU - Peña González, Darwin Dacier AU - Aroca Acosta,Richar Rafael TI - Estratégia didáctica para favorfecer las prácticas de enseñanza a partir del estudio de la competencia matemática representar, asociada a la enseñanza de los objetivos matemáticos perimétro y área PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Competencias Matemáticas - Estrategias KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgredo, 2018; Disponible también en formato CD N2 - RESUMEN El presente trabajo de investigación, consiste en el diseño de una estrategia didáctica para favorecer la práctica de enseñanza en docentes de 5° grado para el desarrollo de la competencia matemática representar, asociada a los objetos matemáticos perímetro y área en la Institución Educativa Departamental Liceo Zapayán, escuela ubicada en el casco urbano del municipio de Zapayán, departamento de Magdalena. El estudio con enfoque mixto, con entrevistas y encuestas aplicadas a seis docentes y validadas por dos expertos del área, parte del diagnóstico de las fortalezas y oportunidades de mejoras propias de la comunidad educativa. Razón por la cual, se referencia una fundamentación teórica pertinente y relevante, para el diseño de la propuesta con complementariedad de una serie de talleres y actividades que buscaron apoyar el trabajo didáctico de los docentes del Establecimiento Educativo, que por medio de la estrategia de cascada, aplicando el modelo teórico a priori lograr mejores resultados en el proceso de las competencias en mención ER -