TY - DATA AU - Aroca Madariaga,David Joaquín AU - Espinosa Altamar,Andrea Isabel AU - Sinning Atuesta,Everth Manuel AU - Peña González, Darwin Dacier AU - Aroca Acosta, Richard Rafael TI - Diseño de una propuesta didáctica para fortalecer la competencia matemática razonar y argumentar asociado al aprendizaje de las estructuras aditiva y multiplicativa con números / PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Compete4ncias Matemáticas KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018; Disponible también en formato papel N2 - RESUMEN Desde hace más de una década se viene hablando de competencias, especialmente comunicativas y matemáticas, basados en políticas internacionales como las promovidas por la OCDE/PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos del grupo OCDE), y nacionales, desde los lineamientos curriculares, los estándares de calidad y los derechos básicos de aprendizajes, pero la comunidad educativa, estamos urgidos de saber: ¿Cómo se desarrollan competencias?, ¿Qué estrategias didácticas implementar para el desarrollo de competencias? y ¿Qué experiencias significativas existen? Estos interrogantes motivaron este trabajo de investigación, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de la competencia matemática razonar y argumentar, asociado al objeto matemático estructuras aditiva y multiplicativa con números enteros en estudiantes de 7° grado de la Institución Educativa Departamental Colombia del municipio de Fundación Magdalena, Colombia. Inicialmente se hizo una interpretación reflexiva y crítica de los documentos oficiales del MEN, evidenciando los procesos débiles en nuestros estudiantes, paralelamente se estudió las diferentes concepciones y posturas sobre el pensamiento matemático, su relación con el desarrollo de competencias matemáticas (en especial razonar y argumentar) y la evolución conceptual del objeto matemático en mención. Se destaca el hecho de organizar el currículo de matemáticas por competencias a través de un modelo teórico a priori ampliado (MTPA), el aprovechamiento de las evaluaciones internas y externas, para atacar debilidades, potenciar las fortalezas, y diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia matemática razonar y argumentar ER -