TY - DATA AU - Pinzón García,Alcides Libardo AU - Montenegro Castro, Enrique Nelson TI - Estrategias didáctica mediadas por las TIC para contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora / PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Estrategia Didáctica KW - Trabajo de Grado KW - Habilidades Comunicativas N1 - Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Posgrado, 2018; Disponible también en formato papel N2 - RESUMEN El objetivo principal es diseñar una estrategia didáctica a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se emplea un enfoque fenomenológico que permite comprender las experiencias de los participantes y sus vivencias en torno al problema de estudio, todo ello desde un modelo de investigación cualitativo empleando la investigación-Acción. Se utilizó el grupo focal en una muestra de 36 participantes (43% varones y el 57% mujeres), con edades comprendidas entre los 15 a 17 años. Seguidamente se aplicaron talleres utilizando la herramienta informática Edmodo para reconocer la motivación que las TICS pueden aportar al tema. La muestra participó en talleres diagnósticos, grupos focales y talleres con TICS; los cuales sirvieron de base para hacer un análisis contextual de las debilidades de comprensión textual. Se procedió a analizar los resultados utilizando una síntesis categorial, con base a: comprensión textual, ubicación de sentido y habilidades comunicativas, como ejes orientadores para identificar las habilidades de comprensión textual. Tras los resultados se comprueba una tendencia a mejorar procesos de concentración textual y la presencia de discusiones o debates con argumentos sólidos, que denotaron una mejor comprensión textual sobre todo cuando se utilizaron dispositivos informáticos. ER -