TY - BOOK AU - Martínez Vides,Ángel AU - Alzate Hernández,Ricardo Antonio AU - Benavides Castro, Luis Gregorio AU - Aroca Acosta, Richard Rafael TI - Uso pedagógico de las TIC en el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de la básica primaria de una Institución Educativa PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Educación - Comprensión Lectora KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018; Disponible también en formato CD N2 - RESUMEN El presente trabajo de investigación, muestra un diagnostico acerca del uso pedagógico de las TIC en el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa María Alfaro De Ospino del municipio de Plato Magdalena, donde se evidencia un bajo rendimiento en el área de lenguaje según las últimas pruebas saber 3° y 5°; para conocer de cerca la problemática se le hizo una entrevista al rector de la Institución sobre el porqué de los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber de la básica primaria, así mismo se realizó una encuesta a los docentes de la Básica Primaria, la cual dio como resultado una vez hecha la tabulación, que el uso de las TIC puede ser una herramienta motivadora capaz de favorecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes. También se llevaron a cabo unos análisis comparativos de los resultados de las pruebas saber en el área de lenguaje de la Institución María Alfaro De Ospino y de otras instituciones en la Básica Primaria del municipio de Plato Magdalena con el fin de conocer los porcentajes en cada nivel de desempeño. Luego de analizar los resultados se presentan las conclusiones y recomendaciones dirigidas a directivos y docentes de la Institución Educativa María Alfaro de Ospino del Municipio de Plato Magdalena. El estudio se fundamenta con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal o transeccional. ER -