TY - BOOK AU - Guerra Fernández,Edwin AU - Galindo Araque,Luz Mary AU - Vergara Hernández,María del Espíritu AU - Mariano Domínguez,Anabella AU - Cardozo Rusinque,Aura Alicia TI - Diseño de una ruta deseguimiento para la gestión académica en el uso pedagógico de resultados en evaluaciones externas de estudiantes de grado quinto área de matemática - componente aleatorio Institución Educativa Departamento de Salamina Magdalena Guerra PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Gestión Académica - Pedagogía KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018; Disponible también en formato CD N2 - RESUMEN Los resultados de las pruebas externas son una herramienta esencial para trabajar en el mejoramiento de la calidad educativa. Ofrecen un diagnóstico guía para el diseño de políticas y Planes de Mejoramiento, los maestros pueden ver cómo están sus estudiantes en cada uno de los componentes y competencias que evalúan éstas, las fortalezas y oportunidades de mejora, aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de organizar los planes de aula y clase en los establecimientos educativos. Si Colombia quiere alcanzar su propósito de ser la más educada de América Latina en el 2025 (MEN, 2015). Cada Institución educativa debe analizar los resultados que obtienen en éstas pruebas, crear planes de acción en base a ellas, sin dejar de lado la educación integral que se debe brindar al individuo, además de las pruebas nacionales buscar el mejoramiento en pruebas Internacionales como: PISA y TIMMS para comparar los avances del país a nivel Internacional. La metodología es mixta con un alcance descriptivo teniendo en cuenta el grupo de personas objeto de estudio y el fenómeno que se somete al análisis, a través de encuestas, entrevistas y observación directa. (Sampieri, 2014) ER -