TY - DATA AU - Mendoza Pertuz,Cristian Rafael AU - Meriño Barrios,José Ricardo AU - Pérez Sierra,Katty Paola AU - Celin Vargas, Miguel Emiliano TI - Diseño de una batería de instrumentos desde la gestión académica para evaluar el currículo de la Institución Educativa de Sibarco Baranoa Departamento del Atlántico / PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Evaluación curricular KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Magister de Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Posgrado, 2018; Disponible también en formato papel N2 - RESUMEN: El presente trabajo de investigación permitió diseñar una batería de instrumentos desde la gestión académica para evaluar el currículo de la institución educativa de Sibarco, en el municipio de Baranoa a partir del diagnóstico de los fundamentos teóricos y epistemológicos que fundamentan el proceso de evaluación curricular en el ámbito educativo, lo cual permitió identificar las variables que dieran soporte a la batería de instrumentos, los cuales están enmarcados en las dimensiones del currículo y con la particularidad de estar direccionadas por la guía de mejoramiento institucional. Para la recolección de la información se retomó la matriz de autoevaluación institucional de la guía 34 propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, la cual fue aplicada tipo encuesta a la totalidad de docentes y directivos de la institución. Ello permitió analizar información del área de gestión académica previo chequeo de existencia de documentos institucionales que dieran cuenta del proceso de evaluación curricular que podría estar llevando la institución. Al corroborar que no había un proceso de evaluación curricular y tener identificados los aspectos o variables que se debían considerar para la construcción de la batería de indicadores el equipo de investigación elaboró un conjunto de 10 instrumentos para tal fin. Los instrumentos están diseñados para identificar elementos como el seguimiento a egresados, enfoque metodológico, recursos para el aprendizaje, opciones didácticas para las áreas y las asignaturas, uso pedagógico de las evaluaciones externas, apoyo pedagógico para estudiantes don dificultades, entre otros. ER -