TY - BOOK AU - Ariza Varón,Vicente Daniel AU - Morales Ibañez,Rosa AU - Tobías Rangel,Ibeth AU - Polo,Eucarys TI - Estrategia didactica para mejorar la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Comprensión Lectora KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018; Disponible también en formato papel N2 - RESUMEN La comprensión lectora en las Instituciones Educativas del departamento del Magdalena se desarrolla con mucha dificultad en los estudiantes de Educación Básica Primaria, especialmente, del Grado 5°, situación ésta que conlleva al desarrollo de procesos investigativos que permitan identificar, desde un enfoque epistemológico Cualitativo, las causas que generan esta situación, así como las estrategias o acciones didácticas y pedagógicas que permitan alcanzar el mejoramiento de la comprensión lectora en esta población. En este sentido de acuerdo con Pérez (2005), el desarrollo de estrategias didácticas permite a los estudiantes mejorar su nivel de comprensión textual, ya que ello le conduciría a la creación, modificación, elaboración e integración de las estructuras de conocimiento. Por tanto, el realizar esta investigación llevó a formular como estrategia didáctica la implementación de los Centros Literarios para mejorar la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de Quinto Grado De Educación Básica Primaria, como resultado de los resultados obtenidos a través de la observación y la aplicación de talleres de lectura comprensiva, comprensión de lecturas múltiples, siendo las dificultades específicas observadas la falta de concentración y de atención en el proceso lector, la falta de interés tanto en los temas que se tratan en los textos situación generada por la falta de motivación hacia la lectura desde la niñez temprana, la confusión de letras en la escritura, especialmente, la G con la J, entre otros, ubicándolos en los niveles de comprensión lectora y producción textual 1b (Ministerio de Educación Nacional e ICFES, 2017; P. 49), o Crítico Intertextual (Giraldo, 2016) ER -