TY - BOOK AU - Arregocés Maldonado,Katy AU - De la Hoz Gutiérrez,Liliana TI - Estrategia de intervención para enseñanza de la comprensión inferencial de textos narrativos en los estudiantes de la básica primaria de la I.E.D. Euclides Lizarazo / PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Comprensión Lectora KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018; Disponible también en formato CD N2 - RESUMEN: La presente investigación estableció como principal objetivo diseñar una estrategia de intervención para la enseñanza de la comprensión inferencial de textos narrativos en estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Departamental Euclides Lizarazo, ubicada en el Municipio El Reten-Magdalena. Una iniciativa que surgió al revisar los resultados de las pruebas SABER de lenguaje del grado 3°, que develaron que los estudiantes presentan deficiencias en la interpretación de texto, específicamente en el nivel inferencial o lectura implícita. La investigación se desarrolló con un diseño mixto en seis fases: recolección de datos para el diagnóstico, investigación documental, diseño de la propuesta de intervención, aplicación de la intervención, aplicación del postest y análisis de los resultados. El diagnóstico se realizó a través de una investigación cualitativa –descriptiva. El diseño fue desarrollado en los siete (7) pasos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la comprensión lectora. La evaluación de la comprensión inferencial se realizó antes, durante y después del proceso investigativo, mediante la aplicación de instrumentos adaptados a la particularidad de la intervención. Al inició, se aplicó una encuesta y un pre test que permitió establecer la situación del estudiante en torno a las destrezas lectoras, este test fue diseñado con 15 preguntas tomadas de los cuadernillos de Prueba SABER (2012-2015), al final, se aplicó un pos test, para establecer la validez del constructo de comprensión inferencial, cuya correlación con los datos cualitativos sirvieron para evaluar la intervención propuesta. ER -