Formación docente para favorecer el desarrollo y evaluación de competencias en docencia universitaria / [Trabajo de grado]
Yina Fernanda, Ibarguen Avila,
- Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2017
- 118 páginas, ilustraciones, gráficas, tablas y referencias bibliográficas
Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2017
RESUMEN: Esta investigación se realizó en el marco del proyecto construyendo evaluación del desempeño del estudiante universitario, del grupo interacción de potencialidades educativas del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe (IDEAC). El problema de investigaciones ¿Cómo impulsar la preparación de los profesores para favorecer el enfoque de competencias profesionales en docencia universitaria? . Para resolver este problema se planteó como objetivo general elaborar un programa de formación que favorezca la preparación de los profesores para la implementación del enfoque de competencias profesionales en docencia universitaria. La investigación se desarrollo mediante un estudio cuantitativo no experimental de tipo descriptivo transversal. Como resultado de fundamentos conceptuales, estado del arte, el diagnostico de la docencia universitaria de la UAC, la experiencia de los investigadores y equipo del IDEAC, se aporta un programa de formación para preparar a los profesores y directivos docentes acerca del desarrollo y evaluación de competencias. el mismo incluye propósito, metodología y módulo de contenido. ES un programa general para ejecución 2017-2019, a partir del cual se pueden derivar acciones de formación adaptándolo flexiblemente a las condiciones y demandas. En su implementación parcial 2017-01 se obtuvo valoración positiva de los profesores acerca de la formación recibida,
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.