TY - BOOK AU - Vizcaino Flórez,Ramsés Ándres AU - Fernández Ruíz, Geraldin AU - Cervera Cárdenas, Jorge Eduardo TI - Análisis de entorno sobre la necesidad y conveniencia de la creación de estudios de posgrados para diseñadores gráficos en Barranquilla, en respuestas a las nuevas exigencias de la demanda laboral / de PY - 2017/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Creación de Estudios - Diseñadores Gráficos KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis ( Especialista en Mercadeo -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2017; disponible también en CD N2 - INTRODUCCIÓN: Desde el año 1969 cuando en Colombia se creó la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional, se ha entendido que el diseñador gráfico es aquel profesional que tiene como objetivo la creación de mensajes específicos para un público particular, con propósitos determinados por medio de la comunicación visual. Desde entonces, y teniendo en cuenta la evolución social y desarrollo de las telecomunicaciones, el rol del diseñador gráfico fue tomando mayor importancia dentro de las actividades de mercadeo de casi cualquier compañía mejorando la comunicación de esta con sus clientes. Sin embargo, en los últimos años, los canales convencionales de comunicación han cambiado conforme al protagonismo que han ganado a nivel global las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tanto como para convertirse en un factor determinante en la competitividad de una empresa. En consecuencia, los canales tradicionales de comunicación han quedado poco a poco relegados y actualmente muchas empresas solicitan personas con capacidades específicas a quienes denominan como “Community Manager”, “UI / UX Designers”, “Motion Designers”, “Apps Designers”, ilustradores entre otros. Este tipo de profesiones no existen oficialmente dentro de las academias, ni se encuentran en la mayoría de los programas académicos de las universidades que ofrecen la carrera de Diseño Gráfico en Barranquilla, por lo que los profesionales en esta área tienen que readaptar sus conocimientos para “autocapacitarse”. En consecuencia, el rol del diseñador gráfico en relación a la evolución de las TIC ha dejado de ser una labor simple, ya no se trata solamente de la transmisión de un mensaje visual, pues ahora se espera una interacción con la respuesta por parte del receptor. Por consiguiente, las universidades podrían aprovechar esta situación y diagnosticar aquellas empresas que sitúan el foco de su actividad comercial en el uso y aprovechamiento las tecnologías de la información y comunicación, para finalmente evaluar la necesidad y conveniencia en la creación de programas posgrado que permitan la formación oficial y especializada de los profesionales en diseño gráfico de la ciudad de Barranquilla en estas nuevas áreas y así poder satisfacer las nuevas exigencias del mercado global. ER -