TY - DATA AU - Martínez Delgado,Carlos Alberto AU - Vergara Vanegas,María Carolina AU - Altamar Santodomingo, Omar Jesús AU - Caballero Nieto, Iraida TI - Marketing relacional y su contribución a la competitividad en las tiendas de barrio del sur oriente de Barranquilla PY - 2018/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Marketing relacional. KW - Trabajo de grado N1 - Tesis (Magister en Mercadeo) Universidad Autónoma del Caribe, programa Posgrado, 2018; disponible también en formato papel N2 - RESUMEN : El presente proyecto comprende como problema de investigación la relación entre el marketing relacional y la competitividad, dimensionando la pertinencia y relevancia de estas variables en diferentes tipologías de tiendas de barrio, siendo un estudio descriptivo que tiene como universo las tiendas de la ciudad de Barranquilla, se traza como objetivo principal analizar la contribución del marketing relacional a la competitividad de las unidades de observación. El fundamento teórico de las dimensiones permitió establecer el panorama conceptual que se ha desarrollado desde el marketing como disciplina y sus vertientes, las estrategias que apuntan a la competitividad y el estado del arte en de las variables en el contexto nacional e internacional, lo anterior como el marco de referencia ideal para la comprensión temática del soporte teórico de la investigación. Se contempló un enfoque metodológico mixto y una coalición del método descriptivo, sustentándose en la aplicación de las técnicas de la encuesta y la observación que permiten recopilar los datos cuantitativos y cualitativos respectivamente, como principales resultados de la investigación se establecieron las características de las tiendas de barrio de la ciudad, se identifican las etapas del marketing relacional que implementan, se describen las estrategias de competitividad aplicadas y se presenta un análisis que integra las dimensiones del marketing relacional y su relación con la competitividad en las tiendas de barrio. UR - http://hdl.handle.net/11619/3860 ER -