TY - DATA AU - Medina Cárdenas,Haidy Consuelo AU - Paniagua Freyle, Rosa Angela TI - Caracterización de las estrategias padagógicas de inclusión con base en el análisis de sus rasgos más usuales PY - 2016/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Estrategias Pedagógicas KW - trabajo de grado N1 - Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de Posgrado, 2016 N2 - Resumen Se presenta un análisis de los procesos de la gestión curricular, las actitudes de los docentes y estudiantes en el colegio Rafael Pombo de la ciudad de Neiva, Colombia, cuyo diagnóstico fundamenta la caracterización de las estrategias pedagógicas de inclusión con base a un análisis de sus rasgos más usuales. Las habilidades y destrezas de los estudiantes se consideraron a la luz de las inteligencias múltiples de Gardner: “la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos”. (Gardner 1987) citado por Wikipedia. El enfoque de la investigación fue cualitativo, con muestreo no probabilístico intencionado o por conveniencia con grupos de muestras de estudiantes y padres de familia. Se realizó un análisis de contenido a las entrevistas con docentes del grado quinto “cuestionario de aptitudes hacia la educación inclusiva” y la observación en el aula. Como producto final se diseñó una propuesta de estrategias pedagógicas que apoyen la Inclusión Educativa como herramienta para todos los maestros ER -